10 septiembre 2015, Realizadores
Independientes de Guatemala http://realizadorestzikin.org (Guatemala)
Texto y Fotos: Red
Tz’ikin Cem Anahuac
Este
texto [1] son
sus voces, en una misma voz, reclamando y analizando qué es lo que pasa
en Chile, después de una dictadura que parece ser que mató en un gran número
de personas la sensibilidad y el corazón.
En la madrugada del pasado lunes 7 de septiembre 2015, funcionarios de
Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, realizaron, a partir de las 5
horas, un violento desalojo, solicitado durante el fin de semana por el
director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Alberto
Pizarro. La sede de la CONADI la mantenían tomada varias comunidades Mapuche
desde el 17 de agosto del presente año. 38 personas resultaron detenidas
durante el violento desalojo; 12 mujeres, 17 hombres y 9 niños, pertenecientes
a diversas comunidades mapuche.
Así amaneció Chile. Amaneció enviando este mensaje a los Pueblos
Originarios. El Gobierno y las Instituciones relacionadas con la toma de
decisiones y políticas de acceso a la tierra de los Pueblos Originarios, no
quisieron agotar instancias de diálogo.
No se escuchó, porque se intuye que en el país de la "Copia
Feliz del Edén" tal como lo señala el himno nacional de Chile,
los Mapuches están reducidos a la imagen que aparece en la moneda de 100
pesos.
Este desalojo, es un mensaje para los Pueblos Originarios que como el
Mapuche reclaman su pertenencia histórica a este territorio, que hoy en día, se
proyecta
principalmente para el sustento de un modelo económico basado en la
implantación de monocultivos de madera, principalmente de eucalipto e
hidroeléctricas.
Este hecho se produce además luego de que el día 5 de septiembre del
presente año en la ciudad de Santiago de Chile se realizara la “Primera
marcha de las hijas de la tierra“ que llevó por lema “Quienes reivindicamos el
buen vivir, nuestros derechos como pueblos, mujeres en resistencia, en contra
del capitalismo“. La misma fue convocada por el Consejo de
Mujeres Originarias y estuvieron presentes, representantes, autoridades y
liderezas de comunidades que se encuentran en resistencia y en condiciones de
represión sin antecedentes[2].
El 5 de septiembre fue “instituido en el año 1983 por el Segundo Encuentro
de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia), como el Día
Internacional de la Mujer Indígena, en homenaje a Bartolina Sisa, lideresa
andina quien fue cruelmente ejecutada por las fuerzas realistas españolas el 5
de septiembre de 1782 en La Paz, Bolivia, por luchar por la libertad de su
pueblo“[3].
En esta ocasión marcharon desde Plaza Italia por la emblemática Avenida
Alameda en Santiago y terminaron a un costado del Cerro Welen con un acto
político-cultural donde compartieron palabras, música y danza.
“Lonko
Janequeo valerosa mujer mapuche-pewenche, esposa
del cacique Hueputan, -quien cayese muerto en batalla-, su impecable
preparación militar y cualidades naturales de líder, hizo que se ganara el
apoyo de los estrategas militares de nuestra nación. Con el patrocinio de su
lof (comunidad) y el apoyo de su hermano Guechuntureo, el Consejo de Lonko la
nombró a cargo de las tropas de la región. En un período difícil del curso de
la guerra, gracias a su sabia conducción, logró neutralizar el poderío español,
atacó la fortaleza de Puchunqui y después de varias batallas y enfrentamientos
durante el año 1587, logró derrotar a las tropas invasoras. Hay que destacar la
importante participación en su ejército de compañías mapuche-puelche (lado
argentino)[4]“
Este acto no solo fue un acto que rompió con la cotidianidad de la Av.
Alameda y lanzó con consignas y alegría el mensaje de lucha y resistencia de
las mujeres de la tierra, del Pueblo Mapuche, sino que se convirtió en un
ejemplo de Parlamento, puesto que todas y cada una de las mujeres que
estuvieron presentes, brindaron un panorama de cómo estaba la situación en los
lugares en los cuales ellas se encuentran resistiendo, así como una lectura de
la situación del país.
Este texto son sus voces, en una misma voz, reclamando y
analizando qué es lo que pasa en Chile, después de una dictadura que
parece ser que mató en un gran número de personas la sensibilidad y el
corazón.
Ellas, muy sabiamente compartieron sus planteamientos:
Hacía 40 años que la derecha política, los camioneros, no salían a la
calle. Se hizo solo cuando estaba Salvador Allende y hoy en día salen: ¿Por
qué?, porque nosotros, nuestro Pueblo, el Pueblo Mapuche se ha levantado y este
es un momento histórico.
Tenemos que estar atentas y alertas porque hoy en día la derecha está
débil, se está sintiendo débil, están perdiendo y están atemorizados porque su
modelo de desarrollo económico se les está tambaleando. Hoy en día ellos a
través de las transnacionales, que tienen principalmente en el sur, se lucran y
a nosotros nos oprimen. Nosotras las mujeres, las hijas de la tierra, tenemos
que estar atentas, en la lucha, en la pelea.
En el escenario estuvo presente Relmu Ñanku[5], Mapuche de Puelmapu (Argentina) quien llegó a dar su mensaje de alerta
desde el Puelmapu desde donde afirma que “no dudamos un segundo en poder venir, vinimos
para reafirmar que somos un solo Pueblo, Puelmapu, Gulumapu, el Pueblo Mapuche,
vengo de la zona de Neuquén, de la zona centro, en donde nuestra comunidad está
enfrentando a la explotación petrolera, producto de eso estamos siendo
judicializados, estamos en un camino parecido al que se vive el Gulumapu,
nuestra comunidad en el año 2012 resistió un desalojo bien fuerte de una
empresa petrolera que pretendía ingresar al territorio de la comunidad para
avanzar en nuevas exploraciones petroleras. Nosotros resistimos a ese desalojo,
nos enfrentamos con la policía y la petrolera, con piedras que era lo único que
teníamos en el lugar. Producto de eso hoy tenemos una causa judicial, la cual
en octubre nos pretende llevar a juicio, un juicio muy injusto, porque hoy la
justicia pretende darnos 15 años de prisión a mi y a dos personas más de la
comunidad, bajo la carátula de tentativa de homicidio, solamente por
defendernos, lo cual es una locura.
Quizá aquí en
Gulumapu con la aplicación de la ley antiterrorista, ya se naturalizó que hayan
hermanos presos y que hoy estén cumpliendo una condena, en Argentina no, por
eso este sería el primer caso que se enmarcaría en la ley anti terrorista
porque allá también la tenemos, y están tratando de atemorizar la lucha del
pueblo mapuche que hoy está desde el sur al norte organizada“.
Nos invitan y convocan a luchar sin miedo, a luchar sin miedo porque
ellos ya tienen el miedo: “Fuera de nuestra tierra los latifundistas, es
la única forma en que nosotros vamos a tener paz, porque ellos nunca van a
tener paz en nuestros o sus corazones, entonces invito a los latifundistas que
si quieren tranquilidad, se vayan fuera de nuestras tierras porque nosotros
vamos a luchar sin miedo“.
Millaray, compañera
de José Huenuche finalizó con un doloroso pero resistente mensaje; ella forma
parte de una familia que lleva un proceso de recuperación y de lucha: “José
lleva 7 meses preso por hurto de madera, la nueva forma de estigmatizar las
justas demandas de nuestro territorio, donde se recupera la madera que está en
los fundos, los fundos que son de las forestales, las transnacionales más
grandes de este país, las únicas empresas que no pagan impuestos, que no pagan
absolutamente nada y nos están matando, están secando los ríos, están acabando
el agua, están contaminando el aire, están matando los niños, están naciendo
niños con malformaciones, hay personas que tienen problemas graves de visión en
las comunidades, muy poca gente lo sabe y le importa.
Es un poco complicado
explicar tanta cosa que se vive en las comunidades hoy en día, son muchas las
comunidades en recuperación, son muchos los clandestinos, les puedo hablar de
nuestra familia y la comunidad de Huentelulen que lleva un proceso hace dos
años, allí fue detenido José, en esta comunidad se cortó el dedo de nuestra Machi, la lamiem estuvo tres meses en
el hospital muriendo, los lonkos dijeron que si no hubiese sido por el newen de
los weichafes, que la acompañaron durante todo el proceso de la enfermedad, la
habríamos perdido, muchos aquí la conocen y saben lo que significa para nosotros
perderla a ella, ella nos ha enseñado a recuperar el orgullo de ser Mapuches.
Vayan a visitar a los
presos, sin nosotros los presos están solos, nosotros somos los únicos que
podemos llevarles la MAPU a la cárcel, nosotros somos los únicos que podemos
alimentarlos de Newen, de lo que necesitan, porque la convicción la tienen
aquí, afuera, presos, clandestinos, donde estén; José la necesita Hugo Merinao
la necesita, los presos de lleulleu la necesitan, el Machi Celestino los
necesita, nosotras las mujeres de los presos los necesitamos a cada uno de
ustedes porque la vida que nuestra familia está entregando no es solo por
nosotros, es por todos ustedes, para que ustedes vivan con más dignidad, para
que ustedes tengan lo que hoy tienen, que tengamos identidad y orgullo de ser
lo que somos que hoy en día nos reconozcamos como nación tanto en Gulumapu como
en Puelmapu; como una nación“.
Urge en este contexto
hacer un llamado de solidaridad para que cese la criminalización contra el
Pueblo Mapuche y que se de la libertad de los presos políticos, que han sido
privados de la libertad, por defender el territorio que ancestralmente han
ocupado y que hoy día están siendo despojado por las empresas forestales que
sustentan el modelo de desarrollo económico del sur de Chile en su mayoría y en
Argentina (Puelmapu) la explotación petrolera.
Las exigencias
principales por las cuales se convocó esta marcha y que tienen plena vigencia
fueron las siguientes:
- Respeto a nuestros
derechos como mujeres con identidad propia y lucha
- No más hermanas y
hermanos encarceladas/os y violentados por el Estado chileno
- Respeto a nuestros
derechos como pueblos ancestrales,
- Devolución de
nuestros territorios ancestrales
- Fuera las
transnacionales, mineras e hidroeléctricas de nuestras tierras
- Fin a la
militarización en el territorio Mapuche
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[1] Texto y fotos por Corresponsal Red Tz'ikin (Realizadores Independientes
de Guatemala y el Cem Anahuac/América) http://realizadorestzikin.org
[2] Para mayor información revisar los vídeos realizados por Cine y
Comunicación Mapuche/ADKIMVN https://www.youtube.com/channel/UCzKXzKGSeyOhj1PoaJGwsyA
[3] “En el
Día Internacional de la Mujer Indígena“. Tomado de http://www.albatv.org/En-el-Dia-Internacional-de-la.html recuperado el 6 de septiembre de 2015.
[4]“Líderes
mapuches y su rol en el desarrollo de procesos históricos“. Tomado
dehttp://www.elciudadano.cl/2010/04/29/21552/lideres-mapuches-y-su-rol-en-el-desarrollo-de-procesos-historicos/ recuperado el 6 de septiembre de 2015.
[5] Para ver más información relacionada: https://www.youtube.com/watch?v=5ZzEctZ_G6g Campaña Todxs
somos Relmu: https://www.youtube.com/watch?v=VDTuI6dyIMU
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