sábado, 19 de abril de 2014

México/Murió Gabriel García Márquez

17 abril 2014, UyPress -- Agencia Uruguaya de Noticias http://www.uypress.net (Uruguay)

 

México (Uypress) — El escritor colombiano Gabriel García Márquez falleció este jueves a los 87 años en el Distrito Federal mexicano, confirmaron medios internacionales. Creador del realismo mágico, Premio Nobel de Literatura en 1982, lamentan su pérdida escritores y periodistas de todo el mundo.

locales invitaron a los habitantes a izar banderas a media asta, y convocaron a una celebración eucarística en honor al escritor.

García Márquez fue periodista, escritor, novelista, cuentista, guionista, editor. Fanático del vallenato, disciplinado para escribir, símbolo del boom de literatura latinoamericana con la novela Cien años de soledad,
Gabo comenzó a innovar en el lenguaje con pequeñas crónicas de los pueblos, a partir de cables de noticias del interior colombiano en el diario El Espectador.

Uno de sus amigos, el periodista Juan Gossaín, recordó a su colega como un escritor que logró “describirnos a los colombianos como somos y quien describió a Macondo como cualquier lugar en el mundo”.

Gossaín sostuvo que García Márquez es “el hijo más ilustre” de su país natal, nacido en Aracataca el 6 de marzo de 1927 y recordó que el fallecido escritor definició a su obra más famosa, Cien años de soledad, como “un ballenato de 300 páginas”.

Por su parte, la defensora de derechos humanos colombiana Pilar Córdoba expresó que el mejor deseo ante esta despedida es que Colombia “alcance finalmente la Paz que Gabo soñaba; un hombre que murió por su sueño y murió soñando”.

Creador de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), un semillero de nuevos cronistas, que reciben clases magistrales y talleres de grandes periodistas, la FNPI le dedica este jueves una web especial (Gracias Maestro) con frases célebres, videos, fotos y las ideas principales de Gabo.

Crónica de una muerte anunciada
Este martes 15 de abril, la familia de García Márquez había enviado un comunicado a la prensa en el que indicaban que el estado de salud del escritor era "muy frágil". El 3 de abril había sido internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán, de la capital mexicana, tras sufrir un cuadro de neumonía e infección urinaria.

Fue dado de alta el martes 8 y desde entonces convalecía en su casa de México. Su última aparición pública había sido para su cumpleaños, el pasado 6 de marzo, cuando se asomó a la puerta de su residencia a saludar a la guardia periodística, que le dedicó unas mañanitas en su día.

El Gobierno mexicano anunció este jueves que le realizarán un homenaje en el Palacio de Bellas Artes del DF el próximo lunes 21.

Su obra
Su obra escrita es magnánima. Además de crónicas y reportajes memorables, en las que recuperaba historias valiosísimas del cotidiano devenir de los habitantes de América Latina, García Márquez estuvo muy vinculado al mundo del cine, como columnista y crítico de cine (en El Universal de Cartagena y por El Heraldo de Barranquilla), guionista y tallerista sobre escritura de guiones.

En cuanto a novelas, su primera obra publicada fue La hojarasca, en 1955. Cien años de soledad se publicó por primera vez en mayo de 1967 en Buenos Aires. Tres décadas después se había traducido a 37 idiomas y vendido 25 millones de ejemplares en todo el mundo. La novela hace una crónica de la familia Buendía en el pueblo de Macondo, que fue fundado por José Arcadio Buendía, y es el arquetipo del género de realismo mágico.

Otra obra destacada es El amor en los tiempos del cólera que se publicó por primera vez en 1985. Está basada en las historias de dos parejas. La historia de la joven pareja formada por Fermina Daza y Florentino Ariza está inspirada en la historia de amor de los padres de García Márquez.

Sin embargo, como García Márquez explica en una entrevista: “La única diferencia es que mis padres se casaron. Y tan pronto como se casaron, ya no eran interesantes como figuras literarias”.

El amor de los ancianos se basa en una historia que leyó en un periódico sobre la muerte de dos estadounidenses, de casi ochenta años de edad, que se reunían todos los años en Acapulco. Estaban en un barco y un día fueron asesinados por el barquero con sus remos. García Márquez señala: “A través de su muerte, la historia de su romance en secreto se hizo conocida. Yo estaba fascinado con ella. Estaban cada uno casado con otra persona”.

Entre sus obras recientes están sus memorias Vivir para contarla (2002) y Memoria de mis putas tristes (2004).

Listado completo de obras:
1955.- “La hojarasca”
1961.- “El coronel no tiene quien le escriba”
1962.- “La mala hora”
1962.- “Los funerales de la Mamá Grande”
1967.- “Cien años de soledad”
1968.- “Isabel viendo llover en Macondo”
1968.- “La novela en América Latina: Diálogo” (junto a Mario Vargas Llosa)
1970.- “Relato de un náufrago”
1972.- “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”
1972.- “Ojos de perro azul”
1972.- “El negro que hizo esperar a los ángeles”
1973.- “Cuando era feliz e indocumentado”
1974.- “Chile, el golpe y los gringos”
1975.- “El otoño del patriarca”
1975.- “Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972”
1976.- “Crónicas y reportajes”
1977.- “Operación Carlota”
1978.- “Periodismo militante”
1978.- “De viaje por los países socialistas”
1978.- “La tigra”
1981.- “Crónica de una muerte anunciada”
1981.- “Obra periodística”
1981.- “El verano feliz de la señora Forbes”
1981.- “El rastro de tu sangre en la nieve”
1982.- “El secuestro: Guión cinematográfico”
1982.- “Viva Sandino”
1985.- “El amor en los tiempos del cólera”
1986.- “La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile”
1987.- “Diatriba de amor contra un hombre sentado: monólogo en un acto”
1989.- “El general en su laberinto”
1990.- “Notas de prensa, 1961-1984”
1992.- “Doce cuentos peregrinos”
1994.- “Del amor y otros demonios”
1995.- “Cómo se cuenta un cuento”
1995.- “Me alquilo para soñar”
1996.- “Noticia de un secuestro”
1996 — “Por un país al alcance de los niños”
1998.- “La bendita manía de contar”
1999.- “Por la libre: obra periodística (1974-1995)"
2002.- “Vivir para contarla”
2004.- “Memoria de mis putas tristes”
2010 — “Yo no vengo a decir un discurso”

Nenhum comentário: