quarta-feira, 30 de abril de 2008

Argentina/Pérez Esquivel afirma que Latinoamérica comienza a tener voz propia

La Paz, 29 abril 2008 (ABI) - Con la ascensión de presidentes con el apoyo de las mayorías populares, América Latina empieza a tener voz propia para salir de su postergación y su pobreza en la que está sumida pese a contar con grandes riquezas naturales, aseguró este martes el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
Como una esperanza calificó el activista el hecho de que en Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay, Ecuador, en Bolivia y en otros países latinoamericanos se hayan constituido gobernantes que buscan la igualdad para sus pueblos, que empiezan a tener voz propia para concretar cambios.
"Antes el amo nos decía qué teníamos que hacer, hoy los pueblos tienen voz propia y quieren cambiar eso, porque América Latina no es un continente pobre, somos ricos", aseguró Pérez Esquivel."
¿Por qué hay tanta pobreza?, siempre hablando de la pobreza. ¿Por qué no hablamos de la riqueza? ¿Dónde se concentra la riqueza? ¿Quién se lleva la riqueza? ¿Por qué no se redistribuye esto equitativamente?", se preguntó el Premio Nobel de la Paz-1980.
Por eso, aseguró que ahora América Latina enfrenta una posibilidad que debe ser apoyada, pero que eso depende de todo un continente y no únicamente de un país.
Bolivia
Sobre cómo ve a Bolivia ante la comunidad internacional en momentos de una crisis política, Pérez Esquivel, dijo que hay un fuerte interés de lo que se hace en el país y lo que hace el Gobierno en políticas sociales y económicas.
Pero también señaló que otro lado se ve que muchos medios de comunicación lo único que hacen es criticar al Gobierno, no difunden y menos apoyan las cosas justas que hace.
"Entonces uno tiene que pensar, ¿qué pasa con los medios de comunicación?, son todas críticas, pero no veo un medio de comunicación que valore los avances que se están haciendo en el país", manifestó el premio Nobel.
¿Quién es Pérez Esquivel?
Adolfo Pérez Esquivel estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Universidad Nacional de La Plata donde fue formado como arquitecto y escultor.
En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en defensa de los derechos humanos. Continuó su trabajo viajando por la mayor parte de países de Iberoamérica, Estados Unidos y Europa, denunciando los graves crímenes de derechos humanos en el continente americano. Gracias a su iniciativa se iniciaron procesos penales contra la dictadura militar Argentina en Italia, España y Alemania.
Desde el 2004 forma parte del Jurado Internacional del Premio de Derechos Humanos de Núremberg, que cada dos años otorga un premio a organizaciones o personas que se destacan en la promoción y defensa de los derechos humanos en el mundo, aun con el riesgo de su propia vida.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080429220213

Nenhum comentário: