quinta-feira, 17 de abril de 2008

Perú acusa a Universidad de Yale de apropiarse de 40 mil piezas de Machu Pichu

15 abril 2008 / TeleSUR / http://www.telesurtv.net/

Perú ha planteado a la universidad norteamericana una fórmula para lograr la devolución de estas piezas.

El gobierno peruano reveló que la universidad estadounidense de Yale tiene en su poder unas 40 mil piezas arqueológicas sustraídas de la ciudadela incaica de Machu Pichu, unas 36 mil piezas más de lo originalmente estimado por los estudiosos de la nación suramericana.
Los resultados fueron develados luego de que un equipo de arqueólogos y arquitectos del Instituto Nacional de Cultura (INC) del país andino hiciera un inventario en los depósitos de la universidad estadounidense.
El inventario inició a fines de febrero y su informe final, entregado al gobierno peruano a principios de mes, estuvo contenido en cinco tomos.
Contrario a lo que se especulaba, que el referido material rondaba sólo los 4 mil restos de cerámica y objetos de valor arqueológico, el equipo del INC determinó que la cantidad sobrepasa con creces esta cifra, reseñó la agencia Andina.
La información fue suministrada por el Ministro de Salud de Perú, Hernán Garrido Lecca, comisionado por el presidente Alan García para trabajar en la repatriación de los referidos objetos arqueológicos.
Basado en este estudio, el Perú ha planteado a la universidad norteamericana una fórmula para lograr la devolución de estas piezas.
"Se busca garantizar los derechos del Perú respecto a la propiedad irrestricta de todo el material arqueológico", dijo Garrido Lecca, quien además señaló que se está ofreciendo formas de cooperación académica de interés para la Universidad de Yale y para investigadores peruanos.
Los objetos arqueológicos de oro, plata, madera, hueso, piedra y cerámica que tiene Yale fueron llevados temporalmente en 1912 a ese centro de estudio por el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham, a quien por mucho tiempo se le atribuyó el descubrimiento del lugar.
En septiembre de 2007, la Universidad de Yale,- que hasta hace poco negaba que las piezas fueran de propiedad peruana-, y el Gobierno de Perú, anunciaron la devolución de la parte de la colección provenientes de Machu Pichu, lo que motivó las críticas de políticos e intelectuales de este país suramericano quienes exigían la repatriación del total del tesoro.
En ese sentido, se envió a Yale a la delagación del INC, con el propósito de elaborar una contra propuesta.
Recientemente, Yale ha reconocido que la propiedad de restos arqueológicos que Bingham sacó de Machu Picchu eran del Estado peruano, pero sólo pretende devolver al país andino 384 piezas en un plazo de dos años.
Yale exige que los objetos que volverán a Perú serán los más adecuados para exhibir en un museo, que tendrá que construirse en Cuzco, ciudad más próxima a las ruinas, bajo especificaciones dictadas por la institución educativa.
El resto de las piezas permanecerían en Yale para futuras investigaciones y podrán regresar a Perú en un futuro no determinad.
Bingham, profesor de Yale, llegó a la montaña que alberga Machu Picchu, recientemente elegido nueva maravilla del mundo, en 1911, guiado por pobladores locales y al año siguiente se llevó las piezas.
Recientes investigaciones han señalado que Machu Picchu fue descubierta por el hacendado peruano Agustín Lizárraga, en un viaje que hizo por Perú el 14 de julio de 1902, nueve años antes que Bingham.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/26754/peru-acusa-a-universidad-de-yale-de-apropiarse-de-40-mil-piezas-de-machu-pichu/

Nenhum comentário: