sexta-feira, 18 de abril de 2008

ARCHIVOS DE DARWIN EN INTERNET REVELAN PRIMERA VERSIÓN DE TEORÍA DE EVOLUCIÓN

17 abril 2008 / TeleSUR / http://www.telesurtv.net

El primer borrador de "El Origen de las especies", que revolucionó el mundo, figura entre más de 100 mil páginas de manuscritos, notas y fotos de los archivos de Charles Darwin que fueron colgados el jueves en internet, donde cualquiera los puede consultar gratis.
Los documentos - más de 20 mil artículos y 90 mil imágenes, que podrán ser consultados desde el jueves en darwin-online.org.uk - fueron colocados en la Red por la biblioteca de la Universidad de Cambridge (este de Inglaterra), que recibió los archivos de la familia de Darwin en 1942.
Durante décadas, esta gigantesca colección -una de las más importantes en la historia de la ciencia- sólo podía ser consultada por los académicos de la Universidad de Cambridge, confirmó el responsable del proyecto, John van Wyhe.
"Hasta ahora estos documentos sólo estaban disponibles para los eruditos", indicó Van Wyhe, recalcando que la iniciativa de colgar el archivo de Darwin en la red constituye la subida de documentos más grande de la historia.
"Sólo un pequeño grupo de académicos en el mundo ha visto todo este material. Pero ahora, las notas, documentos, imágenes, experimentos, diseños y las investigaciones detrás de las publicaciones de Darwin, que cambiaron para siempre el mundo, están disponibles para todos gratuitamente", subrayó.
En la colección figuran las notas que tomó Darwin, entonces de 22 años, a bordo del buque de exploración Beagle, en el que recorrió América del Sur y llegó a las islas Galápagos, en Ecuador, donde descubrió con asombro criaturas extrañas, como las tortugas gigantescas, centenarias, que dan el nombre a las islas.
Fue en las notas tomadas durante ese recorrido donde el joven científico británico expresó sus primeras dudas sobre la permanencia de las especies y comenzó a formular su teoría de la evolución.
A su regreso a Gran Bretaña, en 1836, armado con miles de especímenes geológicos de su viaje por América del Sur, Darwin empezó a elaborar la teoría que sacudió los fundamentos de la ciencia y provocó la indignación de los religiosos: el hombre desciende de los animales.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/26828/archivos-de-darwin-en-internet-revelan-primera-version-de-teoria-de-evolucion/

Nenhum comentário: