terça-feira, 29 de abril de 2008

Colombia/Educación superior en latinoamérica será debatida en Cartagena

Cartagena de Indias, Colombia, 29 abril 2008 (ABN) - Tres mil quinientos delegados de 37 países acudirán del 4 al 6 de junio en Cartagena de Indias a la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2008), organizada por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-Unesco) y el ministerio de Educación Nacional de Colombia. En la conferencia, titulada Desafíos locales y globales: una agenda estratégica para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, se debatirán, según una publicación del portal de la Unesco, “las tendencias y nuevas perspectivas surgidas a partir de las transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales de la región y sus implicaciones en la educación superior, la ciencia, la tecnología y el desarrollo sustentable”.
“América Latina cuenta con un sistema de Educación Superior bastante heterogéneo”, afirma Ana Lúcia Gazzola, Directora de Unesco-IESALC. En 2003, tres países de la región concentraban solo el 59% de la matrícula total de la Educación Superior en América Latina: Brasil (28%), México (17%) y Argentina (14%).
Entre 1985 y 2005 la tasa bruta de matrícula en la educación terciaria creció desde 17% a más de 31% como promedio para la región, lo cual indica un avance significativo.
Según Gazzola, éste es un momento propicio para iniciar debates sobre los temas más relevantes y estratégicos de la Educación Superior en la región: “Esta Conferencia constituye el evento de mayor trascendencia en este campo en los últimos diez años y, por esta razón, cada país se está preparando para llevar a la Conferencia sus ideas y contribuir con ellas a la construcción de una posición conjunta de carácter integrador”.
Entre las actividades organizadas en el marco de la Conferencia está prevista una Muestra del Libro Universitario que reunirá las colecciones editoriales más representativas de las instituciones participantes, relativas a la gestión académica, los procesos de enseñanza y aprendizaje, las nuevas tecnologías educativas y las experiencias pedagógicas en el sector terciario de la educación.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=130770&lee=16

Nenhum comentário: