domingo, 27 de abril de 2008

ALBA/Ministros de Agricultura discuten alianza latina para aumentar producción de alimentos



Ortega adelantó que presentará una iniciativa de su Gobierno, para contribuir a palear la actual crisis alimentaria mundial. (Foto: Efe)

26 abril 2008 / TeleSUR /

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anfitrión del evento, abogó porque luego de la reunión ministerial que se celebra este sábado en Managua para buscar soluciones a la crisis alimentaria mundial, se tomen ''decisiones rápidas'' en beneficio de los pueblos de la región.
Los ministros de Agricultura de los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), Centroamérica y el Caribe celebran este sábado en Nicaragua una reunión destinada a analizar una alianza de producción y mercado de alimentos, para enfrentar la actual crisis alimentaria mundial.
Al inaugurar el evento, en un hotel de Manuagua, el presidente anfitrión, Daniel Ortega calificó la cita de este sábado de "emergencia frente a la crisis alimentaria que vive la humanidad" con el objetivo de "prevenir antes que lamentar".
La agenda de este sábado de los ministros se centra en retomar los resultados de cumbre de presidentes del ALBA, celebrada en Caracas el pasado miércoles, donde el grupo emitió una declaración en apoyo al gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales y destacó la necesidad de impulsar políticas que promuevan el abastecimiento alimenticio en la región.
La cita denominada "Emergencia y Soberanía Alimentaria", se celebra en Managua, y a ella asisten, entre otros, los ministros de agricultura de Nicaragua, Ariel Bucardo; de Cuba, María del Carmen Pérez, de Venezuela, Elías Jagua; de El Salvador, Mario Salaverría; de Guatemala, Raúl Robles; de Honduras, Héctor Hernández; de Panamá, Guillermo Salazar; de Haití, Joana Gué; de Guatemala: Luis Alberto Ferraté.Además, los viceministros de Agricultura de Belice, Gabino Canto; de Costa Rica, Román Solera; el secretario de Estado de Agricultura de República Dominicana, Salvador Jiménez; el director de Relaciones Internacionales de Agricultura de Cuba, Maria Antonieta Fernández, y el Subsecretario de Estado de República Dominicana,Pedro Pablo Peña Cruz.También asisten como invitado la reunión el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) de Nicaragua, José Adán Aguerri, productores privados de granos básicos, así como representantes de organismos internacionales.
La propuesta que analizan los ministros comprende la entrega de financiamiento, asistencia técnica, manejo de post-cosecha, sistema de almacenamiento, secado y creación de centros de acopio para tener reservas a nivel regional, expuso el funcionario.
También incluye la importación de insumos agrícolas para apoyar a los agricultores con estos a bajos precios a fin de aumentar la productividad de los granos básicos, así como la creación de una red de producción de semilla.
Todo ello con el propósito de activar la seguridad alimentaria en base a la ejecución de programas integrales de desarrollo agroindustrial en cereales, principalmente en arroz, frijol, carnes y leche.
La cita busca darle continuidad al acuerdo firmado el miércoles por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega y el vicepresidente cubano, Carlos Lage, quienes acordaron la creación de un Fondo de Seguridad Alimentaria del ALBA, con un fondo inicial de 100 millones de dólares para financiar la ejecución de los programas acordados.
Nicaragua adelanta proyecto
Previo al encuentro de Managua, el presidente Ortega adelantó el viernes que presentará una iniciativa de su Gobierno, "que ya comenzó a tomar forma en la reunión de Caracas".
Añadió que la propuesta busca cómo atraer más recursos para producir alimentos de aquellos países que estén dispuestos a financiar los planes "con la mentalidad de precio y financiación justa para los productores y precios justos para los consumidores" de los granos básicos.
Señaló que Nicaragua produce 50 por ciento del arroz que consume y que su plan es que su país sea autosuficiente en producción de este grano e incluso lograr excedentes para exportarlos a Centroamérica y demás países "que se asocien" al plan de seguridad alimentaria.
La reunión de este sábado es preparatoria de la cumbre de los países del ALBA y Centroamérica, prevista para el 7 de mayo próximo en Managua, convocada por el presidente Ortega, y a la que su colega Chávez confirmó que asistirá.
Lo cita de Managua es continuación a la celebrada el viernes en Panamá, aunque ampliada, donde los gobiernos centroamericanos aprobaron un fondo de 560 millones de dólares para financiar un plan de emergencia de producción de granos básicos.
El hambre y los problemas con los alimentos ocupan en la actualidad la atención en la agenda global cuando el número de personas hambrientas es de 861 millones, según estadísticas de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
(TeleSUR - Prensa Latina - Efe - Diario Colatino / rf – NN)

Nenhum comentário: