segunda-feira, 21 de abril de 2008

Martinica de luto por muerte de Aimé Cesaire



18 abril 200 8 / TeleSUR

Cesaire forjó el concepto de “negritud”, la consciencia de la identidad negra y el “orgullo de ser negro”.

Martinica expresó este viernes su pesar por el fallecimiento el jueves del intelectual Aimé Cesaire, estudioso que elevó a categoría filosófica el concepto de la negritud y cuyo combate contra la discriminación tuvo ecos desde África hasta los Estados Unidos.
El gobierno martiniqueño anunció este viernes que prepara funerales de Estado para Cesaire, quien falleció a los 94 años en un hospital de Fort-de-France al cual había ingresado el 9 de abril.
Las exequias tendrán lugar en la isla natal del poeta, al término de tres días de homenajes, anunció el Partido Popular martiniqués, fundado por Césaire.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, asistirá al entierro, según informó el Elíseo a la agencia Afp. Sarkozy rindió tributo a Césaire, un "símbolo de esperanza para los pueblos oprimidos", a quien conoció personalmente en marzo de 2006.
Las autoridades de Fort-de-France, donde trabajó hasta poco antes de su deceso, anunciaron que tras un velorio familiar, el féretro de Cesaire será llevado en andas por toda la ciudad.
Grande entre los enormes poetas que propulsaron el Caribe al escenario mundial, sus prédicas anticolonialistas comenzaron a tener impacto desde la publicación de su ensayo "Discurso sobre el Colonialismo", de 1951.
Su combate contra el colonialismo y el racismo tuvieron un vigoroso impacto en el Caribe, Europa y Estados Unidos, cuyo movimiento por los derechos civiles se nutrió de sus tesis.
Una poesía marcada por el vigor y la convicción, junto a un acabado dominio del idioma, lo sitúan junto a otros epítomes de la literatura caribeña como su amigo el cubano Nicolás Guillén y el haitiano Jacques Roumain.
La Asamblea Nacional francesa tenía previsto mantener un minuto de silencio en memoria de aquél que fue, también, el diputado que batió récords de longevidad parlamentaria, de 1945 a 1993.
Nacido en 1913 en Basse-Pointe (Martinica) en el seno de una familia modesta, Césaire creció rodeado de la miseria de la población rural de una isla profundamente marcada por dos siglos de esclavitud, que por entonces tenía el estatuto de colonia.
Estudiante en París en los años 30, forjó con el senegalés Léopold Sédar Senghor y el guayanés Léon Gontran Damas el concepto de "negritud", la consciencia de la identidad negra y el "orgullo de ser negro".
La negritud se desbordó rápidamente de los círculos intelectuales franceses para extenderse por los países colonizados de África, el Caribe, y entre los militantes negros estadounidenses en lucha por los derechos cívicos.
Entre los actos que se han preparado, está previsto un homenaje de la población, que lo llamaba afectuosamente "papá Cesaire" en un estadio de la ciudad, antes del funeral nacional, en el que participarán presumiblemente numerosas personalidades políticas e intelectuales.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/26887/martinica-de-luto-por-muerte-de-aime-cesaire/

AIMÉ CESAIRE

Aimé Cesaire, nacido en 1913 a Basse-Pointe (Martinica), escritor y hombre político, es uno de los poetas más grandes contemporáneos de lengua francesa y, en África, el escritor más célebre.
Esta celebridad, lo debe tanto a su poesía de la "negritud" como a su combate diario para la liberación definitiva del hombre negro y el diálogo entre las diferentes civilizaciones.
En casa de Aimé Cesaire, la obra poética es indisociable del empeño político. Espectador desolado y rebelde de la situación del Caribe, en particular de la Martinica y Guadalupe, viene a París, entra en la Escuela Normal Superior y se agrega a la vida literaria de la época (el surrealismo).
Poeta de la negritud, en 1934, funda, con Léon-Gontran Damas y Leopoldo Sédar Senghor, "el Estudiante Negro", vista de nuevo destinada a reagrupar los africanos y el Carïbéens en el inventario de sus riquezas culturales pasadas y en la lucha contra el colonialismo político e intelectual.
En 1938, redacta el "Cuaderno de una vuelta en el país natal" antes de volver a la Martinica en 1939. Publica la revista "Trópicos", escribe "Soleil coupé" en 1948, "Cuerpo perdido" en 1949, mientras milita políticamente.
Delegado por la Martinica en 1945, no dejó de ser reelegido hasta 1993. Alcalde de Fort-de-France desde el 1946, fundador del PPM (Partido Progresista Martiniqués), militó a favor de la independencia de las colonias francesas de África (Discurso sobre el colonialismo) y por la autonomía de la Martinica y de Guadalupe
En lo que atañe al dominio poético, quiere, cueste lo que cueste, que se acabe la imitación de los europeos y se cree una poesía de "exploración" que suba, sin hacer trampas, hasta las fuentes de él mismo y de sus hermanos.
Encuentra imágenes, ritmos, palabras que son la verdadera naturaleza de su pueblo y entre las que el lirismo y la violencia no excluyen una colecta universal de felicidad. Después de "Cadastre" (1961), "Una temporada en el Congo" (1967), "Una tempestad" (1969), sus obras completas aparecieron en Fort-de-France en 1976.
Aimé Cesaire intenta dar a los descendientes de esclavos, el orgullo y el vigor perdidos, no manteniendo la nostalgia de un mundo de "delantera", pero creando una fraternidad nueva, una sociedad moderna. Y cuenta para esto, en buena parte con la fuerza de la poesía que no se contenta con describir o con evocar.

Por Leopoldo Sédar Senghor

Nenhum comentário: