sexta-feira, 18 de abril de 2008

FAO y movimientos campesinos llaman a reforma agraria en América Latina

17 abril 2008 / TeleSUR / http://www.telesurtv.net

Tras una marcha que recordaba los 12 años de la masacre de El Dorado de Carajás, que resultó en 12 miembros del Movimiento de los Sin Tierras muertos, manifestantes de esta organización entraron en la conferencia para hacer escuchar su voz.
Este jueves prosiguió en Brasil la conferencia regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la cual se renovaron los llamados de este organismo y de los movimientos campesinos para concretar una reforma agraria en América Latina, donde se encuentran los mayores índices de concentración de tierra del mundo.
"América Latina tiene los mayores índices de concentración de la propiedad del mundo, y nosotros creemos que no puede haber una mejora en la desigualdad y una erradicación de la pobreza extrema y del hambre si no hay un proceso que facilite el acceso a los medios de producción, al agua y las riquezas naturales", dijo el representante de la FAO en la región, José Graziano.
El tema ha ganado actualidad con la reciente alerta levantada por el alza mundial de los precios de los alimentos, que amenaza con aumentar el número de hambrientos y desnutridos y que ha renovado la atención hacia los más necesitados del campo.
"Lo que se está requiriendo hoy es una atención mayor a la agricultura y al desarrollo rural", resumió Graziano, al añadir que "la reforma agraria tiene una necesidad, es una reivindicación de acceso a un medio de producción fundamental para millones de personas".
Protesta del Movimiento Sin Tierra
Tras una marcha que recordaba los 12 años de la masacre de El Dorado de Carajás, en la que murieron 12 miembros del Movimiento Sin Tierra, manifestantes de esta organización campesina entraron en la conferencia para hacer escuchar su voz.
En el plenario, encendieron velas y leyeron una declaratoria en la que exigieron un dialogo con el Gobierno de Brasil.
"El dialogo debe ser con resultado concreto, especialmente donde los campesinos y los pueblos indígenas estamos demandando el derecho de nuestro territorio y la soberanía alimentaría", expresó Magdalena Sarat, miembro del Comité Internacional por la Soberanía Alimentaría.
La duda que prevalece en esta conferencia es la capacidad de respuesta de la FAO para impulsar la soberanía alimentaría, combatir el hambre, debatir el tema de los agrocombustibles y el alza de los precios de alimentos sin la participación activa los pequeños agricultores y movimientos sociales.
Para Edélsio Vigna, coordinador del Foro para la Reforma Agraria y Justicia en el Campo, si los movimientos sociales no participan de la discusión no habrá capacidad de respuesta.
"Son ellos que plantan los alimentos, son ellos que siembran la tierra y por lo tanto, discutir sin ellos es como querer sembrar alimentos sin tierra. No hay posibilidad", estimó.
Lula defiende agrocombustibles
Por su parte el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió el miércoles, al inaugurar la conferencia, la producción de agrocombustibles frente a las acusaciones de relaciones entre la producción masiva de agrocarburantes y el alza en los precios de los alimentos.
Lula reclamó "una discusión racional, sin pasiones" sobre el tema. "El verdadero crimen contra la humanidad será descartar a priori los biocombustibles, y relegar a los países estrangulados por la falta de alimentos y energía a la dependencia y la inseguridad", dijo el mandatario brasileño.
El pasado lunes, el relator especial de Naciones Unidas Jean Ziegler consideró que la producción de agrocombustibles es un delito de lesa humanidad y sentenció que detrás del encarecimiento de los alimentos también se esconde un proceso de especulación en los mercados de frutos agrícolas.
Ziegler, de nacionalidad suiza y con una vasta experiencia en el tema dentro del ahora Consejo de Derechos Humanos de ONU, advirtió que el mundo camina hacia un difícil periodo de protestas relacionadas con la crisis alimentaria. "Se avecinan motines y conflictos frente a la penuria de productos alimentarios", adelantó.
Actualmente, Haití atraviesa una grave crisis que ya ha causado varios muertos y centenas de heridos en protestas contra el precio de los alimentos.
Días atrás, Ziegler exigió al Fondo Monetario Internacional (FMI) que cambie su política de subvenciones agrícolas, e igualmente acusó a la Unión Europea de arruinar la agricultura en África al financiar la exportación de sus excedentes a ese continente.
La conferencia en la que participan representantes de 32 países de América Latina y el Caribe, se lleva a cabo hasta el viernes y centra su temario en estrategias para la seguridad alimentaria de la región.
Según la FAO, 52,1 millones de personas, es decir, el 10 por ciento de la población de América Latina y el Caribe sigue padeciendo hambre, una contradicción para una región que produce 40 por ciento más alimentos que los que necesitaría para abastecerse, pero que es líder mundial en desigualdad social.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/26861/fao-y-movimientos-campesinos-llaman-a-reforma-agraria-en-america-latina/

Nenhum comentário: