terça-feira, 15 de abril de 2008

Min Defensa brasileño: Consejo de Defensa Suramericano puede crearse este año

15 abril 2008 / TeleSUR / http://www.telesurtv.net

“No hay ninguna posibilidad de participación de Estados Unidos porque el Consejo es suramericano y EEUU no está en Suramérica. No tenemos que pedir licencia a EEUU para hacer esto''.
El Consejo de Defensa Suramericano, una alianza militar entre las naciones de la región, podría ser creado este año en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó el ministro de la Defensa del Brasil, Nelson Jobim, a su salida de una reunión en Caracas con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Jobim, quien realiza una gira que lo llevará también a Surinam, Guayana, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Argentina, para dialogar sobre la iniciativa, indicó en rueda de prensa que la propuesta de incluir el tema en la agenda de Unasur fue hecha por Chávez.
"En cuatro meses tenemos la posibilidad de hacer una reunión general, y yo creo que el Consejo tiene condiciones de instalar el grupo a finales de año", indicó .
"Podremos hacer una conformación de ese Consejo después de la decisión política de los presidentes", añadió el ministro Jobim, quien no obstante puntualizó que ya la iniciativa "es una realidad".
"Considero que el Consejo tiene las condiciones de instalarse a finales de este año (…) Hay un interés (regional) muy fuerte en el desarrollo del Consejo Suramericano de Defensa", dijo.
Indicó que uno de los primeros pasos para la creación del Consejo podría ser la capacitación del personal para la construcción de un aparato industrial que asegure el abastecimiento de elementos necesarios para la defensa.
La Unasur es una alianza política y económica regional que agrupa los 12 Estados del sub continente y en la que Panamá participa como observador.
Este mecanismo, surgido durante la III Cumbre Sudamericana, celebrada en 2004 en el Cusco, Perú, cambió de nombre y de orientación durante la I Cumbre Energética que se celebró en la Isla de Margarita, Venezuela, en abril de 2007.
A partir de entonces, la Unasur se definió como una alianza estratégica, destinada a fortalecer la autodeterminación de la región, la soberanía de sus Estados y a proteger sus recursos, así como a impulsar la cooperación solidaria y con sentido social para lograr el desarrollo.
"No hay ninguna carrera armamentista"
El ministro Jobim destacó que este Consejo no obedecerá a la formación de una alianza militar clásica, debido a que no poseerá un carácter operativo.
"En América del Sur no hay ninguna carrera armamentista. No pretendemos expansiones territoriales, pero debemos tener armas para poder tener y proyectar una capacidad de disuasión", explicó el ministro.
Explicó que coincidió con el Jefe de Estado venezolano en que la fuerza de América del Sur está determinada en la unión de sus pueblos, ya que "es imposible hablar de los problemas de forma aislada; debemos resolver los problemas en conjunto y en unidad".
Jobim insistió en "la importancia de que América del Sur adquiera una presencia muy fuerte en el concierto de la relaciones mundiales", para lo cual "es necesario que la Unasur (tenga) gran presencia y que posea su Consejo Suramericano de Defensa".
A la pregunta de un reportero sobre cuál sería la reacción de Estados Unidos y si ese país podría participar de esta alianza, indicó que los países suramericanos no necesitan pedir permiso a Washington para poner en marcha un mecanismo que es de su interés.
"No hay ninguna posibilidad de participación de Estados Unidos porque el Consejo es suramericano y EEUU no está en Suramérica. No tenemos que pedir licencia a EEUU para hacer esto", dijo.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/26732/min-defensa-brasileno-consejo-de-defensa-suramericano-puede-crearse-este-ano/

Nenhum comentário: