sábado, 26 de abril de 2008

Más de 2 mil 500 intelectuales del mundo han firmado carta en solidaridad con Bolivia

24 abril 2008 / TeleSUR / http://www.telesurtv.net

El documento insta a todas las personas de buena voluntad a denunciar “por todas las vías posibles esa maniobra divisionista y desestabilizadora”.
Más de 2 mil 500 artistas e intelectuales de todo el mundo han suscrito el documento "Denunciemos la conspiración para dividir a Bolivia", en solidaridad con el país suramericano y en contra de los referendos autonómicos promovidos por la extrema derecha de esa nación.
La carta, que circula por intenet en el sitio www.todosconbolivia.org, que se encuentra en línea desde inicios de semana, es promovida por la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, y entre sus firmantes iniciales se encuentran los premio nobel Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel.
Entre las más recientes adhesiones al documento está la escultora japonesa Setsuko Ono, hermana de Yoko Ono y cuñada de John Lennon; el economista egipcio Samir Amin, director del Foro del Tercer Mundo, una asociación de intelectuales de África, Asia y América Latina; y el escritor británico István Mészáros, catedrático de la Universidad de Sussex y autor de numerosas obras sobre el impacto del capitalismo en las economías mundiales.
Igualmente, resaltan el economista y sociólogo estadounidense Inmanuel Wallerstein, y Jorge Enrique Adoum, poeta, ensayista y narrador ecuatoriano.
Otras firmas de renombre son las de Pablo González Casanova, destacado sociólogo y crítico mexicano, condecorado por la Unesco en el 2003 con el Premio Internacional José Martí por su defensa en la identidad de los pueblos indígenas y la escritora española Rosa Regás, Premio de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, radicado en España.
Los firmantes se pronunciaron contra el denominado Estatuto autonómico de Santa Cruz "por su carácter inconstitucional y atentar contra la unidad de una nación de nuestra América".
El documento insta a todas las personas de buena voluntad a denunciar "por todas las vías posibles esa maniobra divisionista y desestabilizadora".
Además,subraya cómo el ascenso al poder de un presidente indígena -con un respaldo sin precedentes en su país- y sus programas de beneficio popular y recuperación de los recursos naturales enfrentaron desde el inicio conspiraciones oligárquicas e injerencia imperial.
La escalada conspirativa ha alcanzado, en los días más recientes, sus cotas máximas, señala el llamamiento, tras añadir que las acciones subversivas y anticonstitucionales de los grupos oligárquicos reflejan la mentalidad racista y elitista de esos sectores.
Constituyen además –subraya- un peligrosísimo precedente, "no sólo para la integridad de ese país sino también para otros de nuestra nación".
También firman el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el dramaturgo español Alfonso Sastre, el ex Fiscal de EEUU Ramsey Clark, la cantante venezolana Cecilia Todd, el cineasta argentino Tristán Bauer, y el estudioso italiano Gianni Vatimo.
Los escritores Roberto Fernández Retamar, Elena Poniatowska y Noam Chomsky, y los cantautores Silvio Rodríguez y Manu Chao también han rubricado el documento.
Semanas atrás durante la reunión "Armados de ideas: Intelectuales y artistas por la paz y la soberanía", la Red de Redes en Defensa de la Humanidad también expresó su apoyo al proceso político boliviano, haciendo mención a la necesidad de su defensa en el documento final del encuentro.
"Rechazamos el Estatuto autonómico de Santa Cruz, declarado unilateralmente, por ser inconstitucional e ir en contra de la unidad de la nación multiétnica boliviana", rezó el documento. (TeleSUR / rr – AV)

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/27108/mas-de-2-mil-500-intelectuales-del-mundo-han-firmado-carta-en-solidaridad-con-bolivia/

Nenhum comentário: