Agencia Bolivariana de Notícias / http://www.abn.info.ve
Caracas, 10 abril 2008 (ABN) - La Evaluación Internacional de las Ciencias y Tecnologías Agrícolas para el Desarrollo (IAASTD) presentará el próximo 15 de abril un informe ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre el estado de la agricultura en el mundo y poniendo de relieve la urgencia de modificar las reglas de la agricultura moderna.
Aunque las ciencias aplicadas a la agricultura han mejorado considerablemente, la productividad en los últimos cincuenta años, los beneficios del progreso conseguido se han repartido de forma muy desigual; además, ese progreso ha ocasionado un costo social y ambiental considerable, reza un comunicado de prensa de la Unesco.
En la presentación participarán dos de los autores del informe, Fabrice Dreyfus (Escuela Superior de Agronomía de Montpellier, Francia) y Marianne Lefort (Instituto de Ciencias e Industrias de la Vida y el Medio Ambiente de París), así como Salvatore Arico (División de Ciencias Ecológicas y Ciencias de la Tierra de la Unesco) y Guilhem Calvo, consultor de la Unesco.
Los autores del documento preconizan, por consiguiente, que las ciencias agrícolas tengan más en cuenta la protección de los recursos naturales y las prácticas “agroecológicas”.
Esa protección puede consistir, por ejemplo, en la utilización de abonos naturales y semillas tradicionales, la intensificación de los procesos naturales, o un mayor acercamiento entre la producción agrícola y los consumidores a los que va destinada.
En América Latina y El Caribe, el aumento de la productividad agraria no ha traído consigo una reducción significativa de la pobreza, ya que ésta sigue afectando 37% de la población.
La importación de productos alimentarios ha creado una dependencia del exterior, trastornando al mismo tiempo la producción local.
Los autores del informe recomiendan a los gobiernos de los países que son “centros de origen” de determinadas plantas la prohibición del cultivo y el consumo de organismos genéticamente modificados, a fin de evitar toda contaminación y proteger su diversidad genética.
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=128058&lee=16
Nenhum comentário:
Postar um comentário