Adital / 16 enero 2008 / http://www.adital.com.br
En América Latina, tras la Cumbre de los Pueblos - realizada el pasado diciembre en Uruguay -, la región Cono Sur de la Alianza Social Continental (ASC) acordó adherir a la Jornada de Acción Global en solidaridad con el pueblo boliviano. El objetivo es movilizar los pueblos de frontera de la región para realizar un simbólico "Abrazo a Bolivia".
"Para expresarle al pueblo boliviano que desde los pueblos de Nuestra América estamos comprometidos con su lucha apoyando su resistencia contra la arremetida del imperio estadounidense que pretende, a través de sus fuerzas reaccionarias, desconocer un proceso popular y democrático que busca poner a Bolivia en un camino antagónico al neoliberalismo y en la construcción de un modelo de desarrollo económico-social alternativo en sintonía con el proyecto histórico de la Unidad latinoamericana", dijo, en nota, la ASC.
Entre las diversas actividades que se va a realizar en América Latina, la Jornada de solidaridad con el pueblo boliviano se destaca con motivo de los recientes hechos de violencia y desconocimiento de la institucionalidad "encabezados por fuerzas fascistas y racistas bolivianas, promovidas desde el gobierno de Washington", añadió la ASC.
En Chile, diversas organizaciones y movimientos populares organizan una "marcha ciudadana". La actividad empezará a las 11 horas, con concentración en la Plaza de Armas, se va a marchar por diversas calles céntricas y el final será a las 13 horas en la Plaza de la Constitución. Durante todo el trayecto habrá murgas y actividades culturales. Además se definirán "esquinas temáticas ", que estarán a cargo de las diversas organizaciones participantes.
La Semana de Acción Global, que culminará en el 26, se hace obligatoria ante la necesidad de los movimientos de construir una agenda propia y de aumentar el impacto de estas miles de expresiones y manifestaciones en que ellos se comprometen a reforzar la solidaridad y las convergencias entre las luchas, campañas, construcciones de alternativas y alianzas.
Nenhum comentário:
Postar um comentário