terça-feira, 22 de janeiro de 2008

Bolivia/Aseguran que número de familias cautivas guaraníes se reduce

La Paz, 21 enero 2008 (ABI) - El diputado Bernabé Paredes (MAS), informó que visitó la provincia Hernando Siles en el departamento de Chuquisaca y constató que el número de familias cautivas a disminuido en esa región, pero que lamentablemente la pobreza se incrementó, pese a que el Gobierno los apoyó con la dotación de tierras.
El parlamentario realizó una visita por las comunidades guaraníes de la provincia Hernando Siles en diciembre pasado con el objetivo de dar regalos a los niños por las fiestas de fin de año, pero se sorprendió al encontrar a familias "guaraníes" que fueron liberadas y que ahora viven en condiciones infrahumanas.
Según datos obtenidos por algunas investigaciones publicadas en medios escritos de circulación nacional, en 1996 en las provincias Luís Calvo y Hernando Siles existían 106 haciendas y 773 familias cautivas. En 1999 se estableció que existían 121 propiedades y 578 familias bajo cautiverio.
Otro estudio del Ministerio de Desarrollo Sostenible realizado el 2005 develó que en el Alto Parapetí existían 2.336 habitantes guaraníes, donde 449 familias permanecían cautivas. Mientras que en Huacareta llegaban a 200 las familias en la misma situación.
Por su parte el proyecto Tierra estableció el 2005 que en las zonas de Añimbo, Huacareta, Ñacamiri, Ingre y Muyupampa, habían 39 haciendas que mantenían a 157 familias bajo su servicio, lo que hacía un total de 942 personas viviendo en calidad de servidumbre.
Sobre los datos registrados en años pasados, el parlamentario mencionó que actualmente en las dos provincias chaqueñas se redujo el numero familias cautivas, puesto que "un 20 por ciento de la población guaraní vive en las haciendas, pero el 80 por ciento está libre, aunque vive en extrema pobreza", explicó Paredes.
Las familias liberadas a partir de 1996 fueron dotadas de Tierras Comunitarias de Origen (TCO), sin las herramientas de trabajo, siendo este un impedimento para la producción de sus alimentos.
El parlamentario explicó que estas familias al ser mal remuneradas en las haciendas no podían acceder a la compra de herramientas, semillas ni contar con el dinero suficiente para la construcción de cercas, de esta manera fue creciendo la pobreza en las comunidades guaraníes liberadas.
No obstante, dijo que se apoyará en la adquisición de materiales de trabajo, semillas y de apoyó técnico para que produzcan las tierras que les fueron dotadas por el Gobierno y así puedan enviar sus productos a los mercados más próximos, lo que significará una mejora en la calidad de vida de los guaraníes.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080121125454

Nenhum comentário: