sexta-feira, 18 de janeiro de 2008

América Latina/Banco ALBA busca combatir la dependencia financiera ante las IFIs

Adital / 17 enero 2008 / http://www.adital.com.br

El próximo día 25 de enero, otra institución latinoamericana para contribuir a la independencia financiera de los países del Sur será fundada en Caracas (Venezuela): el Banco ALBA. Aprobado en junio de 2007, por los cuatro presidentes de los países que integran la Alternativa Bolivariana para as Américas (ALBA), el banco apoyará proyectos de desarrollo acordados entre los países y los llamados Gran-Nacional.
La instalación oficial del banco se realizará durante la Cumbre del ALBA, que tendrá lugar en Caracas los días 25 y 26. Al anunciar la inauguración del banco en una sesión de trabajo del Consejo de Planeamiento Económico y Social del Gobierno de Nicaragua, el presidente venezolano Hugo Chávez dijo que uno de los objetivos del banco es ayudar a los países a no depender de organismos multilaterales y de las instituciones financieras internacionales (IFIs) como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Comisiones de trabajo fueron creadas para elaborar el Estatuto y la composición financiera del Banco ALBA. En la época de la aprobación de la creación del Banco, el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz, dijo que esta institución permitirá aumentar la capacidad de capital y de inversión para apoyar a las empresas en sus operaciones y promover el mercado entre los países miembros con el exterior.

El Banco, cuyos miembros son Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, también va a contribuir con la sincronización del capital de los países del ALBA, para que ayude en la configuración de lo que se denomina mercado intra-ALBA y para que permita aumentar la capacidad de inversión de los mismos.

En entrevista con Telesur, el presidente Chávez afirmó que la creación del Banco ALBA fue aprobada porque "no existe desarrollo económico si no aumentamos la capacidad de capital y, sobre todo, de inversión". Y agregó: "Este banco va a permitir que apoyemos a esas empresas, así como sus operaciones".

Esta es "una propuesta de integración que pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Es necesario crear verdaderas instituciones que afecten la realidad. El ALBA nació como una respuesta a la pretensión hegemónica imperialista que significó el Tratado de Libre Comercio para las Américas (ALCA), y ahora esa respuesta toma cuerpo", dijo el presidente venezolano.


Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=31305

Nenhum comentário: