terça-feira, 29 de janeiro de 2008

Bolivia agotará diálogo con Chile por el mar antes que recurrir a La Haya

Lima (Perú), 29 enero 2008 (ABI) - La posibilidad de que Bolivia lleve su centenario anhelo de una salida soberana al mar a la Corte de La Haya es una opción que no se descarta, mientras tanto agotará todas las instancias de diálogo con Chile para encontrar una solución a esa demanda, afirmó el embajador boliviano en Perú, Franz Solano.
Aclaró que Bolivia, al igual que el Perú, tiene el legítimo derecho de acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para buscar una solución a su demanda de soberanía marítima, según lo medios peruanos.
Aunque aclaró que esa no es una alternativa de corto plazo, pues están en conversaciones con Chile para hallar una fórmula que permita lograr una salida soberana al mar.
"Nosotros estamos viendo cómo Perú, amparado en el derecho internacional, ha acudido a esa instancia. Igualmente nosotros también tenemos derechos. La aspiración legítima de Bolivia es tener una salida al mar con soberanía y dentro de estas posibilidades no podemos descartar acudir a La Haya. Es una opción legítima, y es nuestro derecho", dijo.
Del mismo modo, confirmó que en un eventual caso que Bolivia decidiera acudir a una instancia internacional, la Corte Internacional de La Haya será el lugar elegido para un arbitraje.
"La Haya es un Tribunal Internacional que actuará en su momento si es que se presentara una eventual demanda, es posible", puntualizó.
Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas desde marzo de 1978, por la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre una salida soberana al mar para los bolivianos, que perdió durante la Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX.
El diplomático refirió que la comunidad internacional sabe que Bolivia está privada de un acceso legítimo al Pacífico, y por ello respaldan la petición del Gobierno del presidente Evo Morales. "Los organismos internacionales han reconocido que Bolivia nació a la vida independiente con una costa marítima, entonces la reintegración de nuestro mar soberano en el marco de derecho es posible", sentenció.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080129110628

Nenhum comentário: