quinta-feira, 31 de janeiro de 2008

Paraguay/Tekojoja convocará a la desobediencia civil

Si fuere necesario para defender a Fernando Lugo, dice Belarmino balbuena


Asunción, Paraguay, 30 enero de 2008 - El movimiento popular Tekojoja, base Central, ratifica el apoyo a Fernando Lugo y anuncia que llamará a la desobediencia civil si el oficialismo colorado impugna la candidatura del ex obispo. Por otro lado, resalta que Lugo es el único que trata de frente la “vergonzosa problemática” de Itaipú, mientras Lino Oviedo “ya fue a arrodillarse ante Itamaraty”.

En un comunicado dado a conocer ayer de tarde, las bases de Central de Tekojoja ratificaron el apoyo al candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio, Fernando Lugo. Anuncian, al mismo tiempo, que llamarán a la desobediencia civil en caso de que sea impugnada su candidatura.
Para el efecto, hacen un llamado “a todos los militantes, simpatizantes y amigos del movimiento popular Tekojoja, así como a toda la comunidad del departamento Central que anhela el cambio en nuestro país”.
En el mismo documento invitan a participar de la gran marcha y acompañar la inscripción de la chapa presidencial el jueves 31 de enero del corriente en el local del Tribunal Superior de Justicia Electoral a partir de las 08:00 am. En el mismo lugar se mantendrán en vigilia y en estado de alerta permanente ante cualquier intento de violación constitucional y de impugnación a la candidatura de Fernando Lugo.
Caso Itaipú
La corriente luguista de izquierda también afirma que el ex obispo “es el receptor del clamor popular por una justa retribución a la energía paraguaya de Itaipú, que en la actualidad ya asume un carácter de vil depredación” de parte del Brasil.
Alega que “es indignante y humillante para los paraguayos” ver que nuestro país reciba “en retribución a su energía la ínfima suma de 11 guaraníes por kilowatt/hora, mientras que el más humilde campesino u operario paraguayo debe pagar por el mismo kilowatt/hora una suma superior a los 300 guaraníes”.
“Al Brasil se les vende a 11 guaraníes por kilowatt y a los campesinos y obreros paraguayos a 300 guaraníes”, enfatiza Tekojoja.

El movimiento señala que es en ese contexto descrito que el presidenciable habla de que “exigirá al Brasil una retribución de por lo menos 500% más sobre la energía” que el Paraguay le cede en la binacional Itaipú.
Compara que la Argentina debería pagar hoy a nuestro país, en concepto de energía cedida, y por fuerza del tratado de Yacyretá, “casi el 400% más que el valor pagado por el Brasil”.
Tekojoja refiere que los datos indican que actualmente Paraguay recibe del Brasil 210 millones de dólares anuales en concepto de compensación, pero que este monto debería ser, según los cálculos, unos 1.800 millones de dólares anuales. (ABC Color)

Ler tambien

Campesinos resistirán hasta un mes

Luguistas, alertas en todo el país ante amenazas de impugnación

Ovelar no quiere impugnar

Calé repite lo que le dictan sobre lugo

Nenhum comentário: