quinta-feira, 17 de janeiro de 2008

Cono Sur/Cristina Kirchner y Evo Morales lanzarán licitación para gasoducto

La Paz, 17 enero 2008 (ABI) - La mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Evo Morales se encontrarán el 25 de enero en Buenos Aires, Argentina, para lanzar la licitación internacional de aprovisionamiento de tubos destinados a la construcción del gasoducto del nordeste.
El ministro de la Presidencia boliviano, Juan Ramón Quintana, afirmó que su colega de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y el ministro de Planificación Federal argentino, Julio de Vido, "están trabajando para encontrar la ecuación energética que exprese la voluntad política (de Bolivia) con las necesidades del mercado energético (de la Argentina y Brasil)".
Infobae de Argentina informó que en los próximos días Villegas visitará a la Argentina para ultimar detalles de la licitación.
"Estamos explorando esa licitación pública internacional para el 25 de este mes en Buenos Aires, para destrabar la demora en la construcción del nuevo gasoducto, y es probable que ésa sea la fecha del encuentro de ambos presidentes", afirmó Quintana, en la embajada de Bolivia en Buenos Aires.
El ministro Quintana precisó que mantuvo un diálogo telefónico con el secretario general de la Presidencia argentina, Oscar Parrilli, "para definir la fecha de la reunión de ambos mandatarios e iniciar la convocatoria pública para la adquisición de los tubos para la construcción del gasoducto".
"La Argentina necesita el gas y nosotros tenemos que honrar el compromiso de venderle más gas; hemos logrado, afortunadamente, descubrir nuevas reservas de gas en el pozo de Huacaya y eso facilitaría el envío de un mayor volumen", señaló Quintana.
El Ministro precisó que el Gobierno boliviano está "tratando de compatibilizar el tiempo de la parte vinculada a la obtención del gas y la construcción del gasoducto", que demandará "casi tres años".
Además afirmó que el de Huacaya no es el único nuevo pozo de gas, pues "hace 15 días se descubrieron nuevas reservas en la ciudad de Santa Cruz", por lo que Bolivia está "incrementando el potencial gasífero para la exportación".
"Tenemos que trabajar con Brasil para una mejor redistribución de la exportación del gas en la medida que la Argentina exija mayor volumen", aseveró.
Quintana afirmó que Brasil "está atravesando una crisis energética, pero también la Argentina está incrementando su crecimiento económico", lo que "obliga a los bolivianos a acelerar la exploración y la explotación del gas".
Por eso Quintana, que el martes estuvo en Buenos Aires con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, como parte de la campaña de Bolivia contra las restricciones impuestas por la FIFA para el fútbol en la altura, reconoció que "es importante despejar rápidamente la situación política en Bolivia para priorizar la agenda energética".

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080117101720

Nenhum comentário: