Adital / 15 enero 2008 / http://www.adital.com.br
El decreto supremo emitido por el gobierno de La Paz provocó particular preocupación en las cúpulas de empresas petroleras con fuertes intereses económicos en Bolivia, como la española Repsol-YPF y la brasileña Petrobrás. En el caso de esta última, se trata de la compañía brasileña con mayores inversiones en la nación andina, desde donde abastece al 60 por ciento del mercado de gas del país vecino.
Además, el 75 por ciento de ese fluido importado es consumido por el monumental polo industrial del estado de Sao Paulo, considerado la locomotora de la economía de Brasil. No obstante, la administración Lula reconoció en un comunicado el acto soberano del gobierno de Morales de nacionalizar y controlar las riquezas de su subsuelo.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, afirmó la víspera que La Paz honrará los acuerdos energéticos contraídos con otros países. Respetaremos los compromisos de compra y venta que tenemos con Argentina y Brasil y cualquier otra nación, enfatizó el titular de YPFB en diálogo con la capitalina Radio Continental.
Además, Alvarado remarcó la importancia de reforzar las relaciones comerciales, ya que como cualquier empresa quieren invertir y definir utilidades. Bolivia exporta a Buenos Aires unos cinco millones de metros cúbicos del fluido diarios (cerca de cuatro por ciento de su consumo total). A Brasilia unos 24 millones de metros cúbicos de gas por día, una gran parte de la demanda brasileña.
El canciller boliviano, David Choquehuanca dijo que el carácter de la reciente medida es soberano e irreversible. La cumbre, según las autoridades, tiene como objetivo examinar el Decreto Supremo 28.701 y su repercusión en la integración energética del Cono Sur, teniendo en cuenta que Argentina y Brasil se proveen de gas del altiplano.
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=31255
Nenhum comentário:
Postar um comentário