sábado, 26 de janeiro de 2008

Chile tiene una deuda con los mapuches, afirma obispo católico

25 enero 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Chile tiene "una deuda de dignidad con el pueblo mapuche", dijo este viernes el obispo de Temuco, Camilo Vial Risopatrón.
"No sólo hay una deuda por las tierras que reclaman, sino una deuda cultural que tenemos que asumir que está en la base de la problemática que se nos presenta hoy día", dijo el prelado en entrevista con el vespertino La Segunda.
El sacerdote indicó que la presidenta Michelle Bachelet debiera comprometerse con la causa indígena y conocer su fondo. "El Gobierno y la sociedad han descuidado la forma de dialogar y crear confianzas mutuas con los mapuches. Las autoridades debieran escuchar y comprometerse, no es bueno seguir postergando esta problemática que viene desde hace varios siglos".

"Hemos sido muy clasistas y racistas y los hemos mirado en menos", recalcó el obispo. "Hay una deuda de dignidad muy grande con ellos", puntualizó.
En este contexto, reiteró la necesidad de que se conforme una mesa de diálogo para abordar el tema de las luchas mapuches por recuperar tierras que pertenecieron a sus antepasados y de los que están encarcelados por sus protestas.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/23654/chile-tiene-una-deuda-con-los-mapuches-afirma-obispo-catolico/

Nenhum comentário: