La Paz, 31 octubre 2007 (ABI) - El Congreso Nacional de Bolivia es la primera instancia legislativa del mundo que elevó este miércoles a rango de ley la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aseguró el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Luís Vásquez Villamor (Podemos).
Por unanimidad, a las 13.00 de este miércoles, el pleno de la Cámara Alta sancionó la Ley No. 1101 en el marco del inciso 12 del artículo 59 de la Constitución Política del Estado que establece: "Aprobar los tratados, concordados y convenios internacionales".
En ese marco el vicepresidente de la Cámara Alta, Carlos Böhrt, sancionó la ley y la remitió al Poder Ejecutivo para su promulgación en el marco de sus atribuciones constitucionales.
"De conformidad al artículo 59, atribución 12 de la Constitución Política del Estado, se aprueba como Ley de la República, los 46 artículos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, aprobado en las 62 Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizada en Nueva York, el 13 de septiembre de 2007", señala el único artículo de la mencionada ley.
Vásquez Villamor expresó su complacencia por la aprobación de la ley porque Bolivia se constituye en el primer Estado que ratifica la vigencia del convenio y envía una señal al mundo para reconocer de los derechos denominados de la tercera generación.
"La aprobación de esta ley se constituye en el nivel de desarrollo del Estado social, democrático y de derecho. En ese sentido es la aprobación unánime de la Comisión y en el Senado es una señal para que los otros estados se adhieran a su aprobación", precisó el legislador opositor.
De su parte, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Ricardo Díaz, felicitó a la Comisión de Constitución por el informe que presentó en menos del tiempo previsto, lo que posibilitó la sanción de la norma por el pleno de la Cámara Alta, dando cumplimiento a la demanda de los más de 36 pueblos originarios y etnias existentes en el territorio nacional.
Antes de la sanción correspondiente, la Cámara de Diputados había aprobado la norma el 19 de octubre pasado y correspondió al Senado convertirla en Ley de la República.
En ese contexto, el diputado aymara, Lino Villca (MAS), quien agradeció al Congreso Nacional, a nombre del Parlamento Indígena de América, el haber elevado a rango de ley la Declaración Universal de Los Pueblos Indígenas.
"Un pueblo sin identidad es un pueblo sin destino, por eso es que las 36 nacionalidades de Bolivia tienen arraigada en lo más profundo de sus raíces. Después de 20 años de peregrinación nos ha reconocido como pueblos y nuestros derechos en la ONU. Para los pueblos de Bolivia es un triunfo", aseguró.
El senador suplente, Carlos Cuasace (MAS), dijo, por su parte, que la decisión asumida por el pleno de la Cámara de Senadores es una señal al mundo para que los demás estados constitucionalicen o eleven a rango de ley los 46 artículos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.
http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20071031192627
Nenhum comentário:
Postar um comentário