Indígenas recuerdan “día de luto”
Asunción (Paraguay) 13 Octubre 2007/Matanzas, violaciones, desalojos, apropiación de tierras, marginación, fueron, entre otros, los términos con los que líderes de diversos pueblos indígenas describieron la “nueva historia” que vivieron desde la presencia europea en el continente. Fue ayer durante una reunión con Lugo.
Dentro del “Ñomongueta guasu tetãguándive”, estrategia electoral del Movimiento Popular Tekojoja, se realizó un encuentro del presidenciable de la Alianza Patriótica para el Cambio, Fernando Lugo, con indígenas de diversas etnias. La reunión, que tuvo lugar en el Rowing Club, contó con la participación de unos quinientos líderes de la mayoría de los pueblos de las cinco familias lingüísticas que sobrevivieron en el país, tanto en la Región Oriental como Occidental, según explicó Marilín Rehnfeldt, una de las responsables del evento.
Chamanes, líderes y numerosos niños que acompañaron a sus padres rebasaron la expectativa organizativa de los de Tekojoja, que tuvieron que reforzar el refrigerio para alcanzar a todos. Ya al filo del mediodía llegaba otra delegación del Chaco.
A la media mañana apareció Lugo en el lugar del encuentro, y una serie de ritos y cánticos marcaron el inicio de la reunión que duró varias horas y que consistió en la presentación de las inquietudes de los pueblos indígenas. Las propuestas van a ser tenidas en cuenta en el futuro gobierno, según les prometió el ex obispo.
Los líderes, a su turno, tomaban el micrófono y exponían las necesidades de sus etnias y que por lo general eran salud, educación, producción, tierra, respeto a su cultura y representación en el gobierno de Lugo, en caso de que gane este. Dijeron que ya no querían que se les cierre la puerta del Palacio de Gobierno o de las diversas entidades públicas.
A la presentación concreta de los puntos, precedía un breve discurso en que la mayoría expresó una visión crítica de la “nueva historia” que comenzaron a vivir los nativos con el “descubrimiento” europeo en 1492. Hablaron de 515 años de resistencia de los pueblos indígenas y que tuvieron que soportar matanzas, masacres, violaciones, expulsiones e invasión de sus tierras, esclavización, marginamiento, según dijeron. Aseguraron que muchos de esos males persisten y que la fecha del 12 de octubre es “un día de luto”, “un día de tristeza”. Uno de los líderes dijo que esa fecha no es día del descubrimiento ni día de la raza y habló de los historiadores tergiversadores que presentan una visión manipulada de los hechos con la intención de seguir engañando a los indígenas para beneficio de potencias extranjeras hace más de 500 años.
Casi todos los oradores se dirigían a Lugo como el futuro presidente de la República y le expresaban su confianza en que él se ocupe y cambie la situación de los pueblos aborígenes que siempre fueron olvidados por los gobernantes de turno, según las afirmaciones.
Lugo en su discurso, entre otras cosas, pidió perdón a los indígenas en nombre de los “blancos” que nunca les dieron el trato que se merecen. Celebró que sobrevivan y mantengan sus culturas, dando carácter de pluriétnico y multicultural al país como reconoce la actual Constitución Nacional, según indicó. (ABC digital)
Nenhum comentário:
Postar um comentário