La entidad comenzará a funcionar en noviembre próximo y tendrá su sede central en Venezuela y otra subsede en la ciudad de La Paz, en Bolivia, además de una segunda subsede ubicada en Capital Federal.
La Paz, 9 octubre 2007 (ABI) - El acuerdo para la creación del Banco del Sur fue alcanzado en Río de Janeiro por los ministros de Economía de Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Ecuador.
Los ministros y viceministros de Economía sudamericanos acordaron para el 3 de noviembre la fundación del Banco del Sur. El texto del Acta de Fundación del Banco será aprobado y firmado en una cumbre de presidentes de la región, en Caracas.
La entidad tendrá su sede central en Venezuela y otra subsede en la ciudad de La Paz, en Bolivia, además de una segunda subsede ubicada en Buenos Aires.
En el encuentro para lograr estos acuerdos se realizó el lunes en el Palacio Itamaraty y del que participó el titular del ministerio de Hacienda, Miguel Peirano.
Los ministros acordaron que los siete países que se constituyen como socios fundadores del Banco tendrán derecho a un voto por Nación.
Según informes de la prensa internacional, este era uno de los puntos más discutidos para la conformación de la entidad financiera, ya que Brasil propuso que existiera una proporcionalidad entre el aporte de capital y el derecho a voto, mientras que para Venezuela cada país debía tener una representación semejante.
En esta tercera reunión (las dos anteriores se realizaron en Quito y luego Caracas), los ministros acordaron los últimos detalles del acta fundacional y los estatutos de la institución para poder realizar el lanzamiento en la segunda o tercera semana de noviembre.
El Banco del Sur fue concebido como una especie de alternativa a los tradicionales organismos financieros multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial.
La entidad tendrá como objetivo financiar proyectos públicos o privados para el desarrollo de infraestructura y obras en toda la región.
Asimismo, la institución funcionará adicionalmente como un prestamista de última instancia para los momentos de crisis externas, aunque sin los condicionamientos que imponen los organismos multilaterales.
Autosostenible
El acta fundacional estipula que el Banco del Sur debe ser "autosostenible" y estar gobernado por criterios de eficiencia financiera, para evitar gastos adicionales y favorecer la generación de nuevos recursos para ser reinvertidos en los países.
El borrador no incluye cifras sobre aportes totales o individuales. Inicialmente, se habló de una aportación total de unos 7.000 millones de dólares, pero en el curso de las negociaciones de los últimos meses también se mencionó una cifra más modesta de 3.000 millones de dólares.
Nenhum comentário:
Postar um comentário