La Paz, 13 Agosto 2007 (Policarpio Toledo Arce - ABI) - La inversión garantizada tanto en minería como en hidrocarburos en el país, en año y medio de gestión del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma, sobrepasa por primera vez en la historia económica del país los 3.220 millones de dólares.
Los recientes acuerdos logrados entre Bolivia - Venezuela y Bolivia - Argentina, a diferencia de anteriores gestiones de gobiernos neoliberales, permiten por primera vez en la historia y de manera clara y transparente, garantizar inversiones importantes mediantes las cuales el país ingresa a una nueva era en materia de minería e hidrocarburos.
En minería, uno de los grandes contratos realizados tiene que ver con el contrato suscrito entre el Estado y la empresa Jindal Steel Bolivia, que garantiza una inversión en 8 años de 2.100 millones de dólares y hace que el país ingrese a la industrialización de acero.
Este contrato por sí solo, supera con creces la capitalización realizada por el Gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con Gonzalo Sánchez de Lozada que además de entregar las empresas estratégicas estatales a manos de las transnacionales, supuso una inversión de 1.600 millones de dólares, situación que fue destacada por el Jefe de Estado.
En materia hidrocarburífera, la semana pasada, la gestión de Morales logró garantizar para el país más de 1.120 millones de dólares, de los cuales, 600 millones de dólares se invertirá en exploración de hidrocarburos en el norte de La Paz, además de regiones de Tarija y Chuquisaca.
Asimismo, se invertirá 450 millones de dólares en la planta de separación de líquidos que se instalará en la provincia Gran Chaco. Esto permite a Bolivia ingresar a la era de la industrialización hidrocarburífera.
De la misma forma, se han garantizado 70 millones de dólares de inversión para lo que será la nueva planta termoeléctrica en la comunidad de Entre Ríos (Cochabamba). Esta planta permitirá atender la demanda de energía en todo el sistema nacional el 2008.
"Necesitábamos socios y ahora lo tenemos", expresó el presidente Morales al destacar las inversiones tanto en hidrocarburos como en minería en el país, en tanto sólo año y medio de gestión gubernamental.
Logros
La firma de contrato para explorar e industrializar el Mutún, entre el Gobierno y la Jindal Stell Bolivia, permitirá crear 4.000 empleos directo y 12.000 empleos indirectos.
Además, se explotará sólo el 50 por ciento del yacimiento; el contrato es por 40 años sin renovación y se utilizará gas natural como combustible y no carbón vegetal que daña al medioambiente.
En hidrocarburos, por primera vez se ingresará al norte paceño a explorar y explotar hidrocarburos; además, se posibilitará separar líquidos haciendo que Bolivia entre a la era de la industrialización.
Nacionalización
Con la nacionalización de los hidrocarburos, el Gobierno posibilitó un ingreso para el país de 300 millones de dólares el 2005 a más de 2.000 millones en el 2007.
También, se procedió a la nacionalización del cerro de estaño Posokoni, que se encuentra en el distrito minero de Huanuni y del Complejo Metalúrgico de Vinto.
La nacionalización de Posokoni y Vinto consolidan la reactivación de la minería en el occidente, de acuerdo al ministro de Minería, Luis Alberto Echazú.
Con la nacionalización de Vinto, esta empresa contribuirá al Tesoro General de la Nación (TGN) con más de 20 millones de dólares al año; en tanto que la producción de Huanuni, que en promedio es de 8.400 toneladas de estaño al año, genera una ganancia aproximada de 36 millones millones de dólares.
Nenhum comentário:
Postar um comentário