Una de las interrogantes de este encuentro fue plantear si es posible evitar el condicionamiento cultural que impone el pensamiento único, la banalización a la que obliga el consumismo y la pérdida de identidad que trae aparejada la globalización, sin una nueva forma de acercarse a nuestras realidades.
En ese sentido, el congolés Roland Lumumba, ponente del foro y presidente de la fundación que lleva el nombre de su padre, el prócer africano Patricio Lumumba, señaló: «Es necesario poner al hombre en el centro del interés, porque en nombre de la globalización se dejaron morir millones de africanos y en nombre de la globalización se invadió Irak, por eso debemos detener ese proceso creando grandes movimientos entre los pueblos».
Asimismo, Lumumba añadió que dentro del concepto de pensamiento único «hemos sido víctimas del monopolio de los medios de comunicación social. Debemos destruir juntos ese muro de Berlín, ese muro de desconocimiento entre unos y otros, para propiciar el acercamiento, la unión para el beneficio de nuestros pueblos a través de intercambios educativos y culturales. ¡Viva el hombre afrolatinoamericano!».
Por otro lado, abordando el tema de repensar el conocimiento tal como tradicionalmente se ha enseñado, el egipcio Abdul Hakim Nasser expuso las condiciones que llevaron a la revolución egipcia en la década de los ’60 del siglo pasado, señalando a «la pobreza, ignorancia y enfermedades» como las más relevantes.
Sin embargo, «el principal problema es la educación, por eso el gobierno egipcio dedicó su esfuerzo a mejorarla para alcanzar los objetivos de la nación, logrando que en el año 1962 ésta fuera gratuita. Esa creo que debería ser la meta de todos nosotros, la educación, que es el mayor valor, el arma que debemos utilizar para el futuro», enfatizó Hakim Nasser.
«El proceso que vive Venezuela, esta tierra de libertades, es una lámpara, una luz que nos indica hacia dónde seguir», concluyó el egipcio.
Mbuji Kabunda Badi, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Basilea en el Congo explicó que «mientras los países de Latinoamérica han encontrado un camino muy acertado hacia la izquierda, África vive una situación de exclusión y Asia está dividida entre el gigante político: China, el gigante tecnológico: Japón y el aliado del colonialismo: India.»
Para Kabunda Badi, la dependencia de África, «el continente de todas las debilidades y los excesos», va más allá de lo comercial y financiero.
«Tenemos una dependencia humanitaria: prácticamente, todo el continente ha sido entregado a organizaciones no gubernamentales, que en el fondo son el instrumento de dominación indirecta de la globalización; y la dependencia cultural, porque las élites han despertado en la gente la obsesión por lo occidental», destacó.
«No hemos llegado al fin de la historia como dicen por ahí, sino al fin del capitalismo y en el modelo a seguir hay que privilegiar lo social sobre lo económico y lo humano sobre lo material. Hay que destruir los cinco monopolios del norte: el tecnológico, el financiero, la exportación de nuestros recursos naturales sin consumo ni beneficio interno, los medios de comunicación que distorsionan nuestras realidades y las armas de destrucción masiva», puntualizó el profesor congolés.
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=99228&lee=18
Nenhum comentário:
Postar um comentário