quinta-feira, 7 de outubro de 2010

Chile/Comisión de DD.HH de la cámara de diputados acuerda sesionar en Isla de Pascua

7 octubre 2010/Mapuexpress - Informativo Mapuche http://www.mapuexpress.net

Por conflicto de tierras ancestrales y represión policial / La unanimidad de los miembros integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados acordó realizar una sesión especial en Isla de Pascua para conocer en terreno el grave conflicto que existe entre el pueblo Rapa Nui y el Estado chileno por los terrenos ancestrales que un privado y el Estado estarían utilizando y que este pueblo originario reclama como suyos.


PRENSA RAPA NUI

A su vez, la comisión acordó oficiar al Ministerio Público para que explique porqué Carabineros desalojó el pasado 7 de septiembre a la familia Hito del mencionado hotel, toda vez que la fuerza policial no tenía orden para ello.

Asimimismo, se informó en esta instancia parlamentaria que la sobredotación de Carabineros que estaba presente en la isla abandonó Rapa Nui, quedando sólo la dotación normal de 32 efectivos.

Marisol hito, vocera del clan Hito señaló que el Estado de Chile debe ordenar la revisión de todos los procesos y acciones judiciales en la Isla de Pascua, ya que este conflicto podría llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, teniendo en cuenta que ya se encuentran los antecedentes en la Comisión Interamericana de DD.HH.

Todas las medidas políticas que se desarrollen para con la Isla de Pascua, deben considerar escuchar a los abogados que representan a los clanes Rapa Nui pues estas conversaciones están siendo supervigiladas por la mirada atenta de la Comisión Interamericana de DD.HH.

Finalmente, la diputada Cristina Girardi, parlamentaria que hizo posible que el pueblo Rapa Nui fuera escuchado por la Comisión de DD.HH de la Cámara baja, subrayó que cualquier medida que se tome o se decida hacia este pueblo originario debe respetar el artículo 169 de la OIT, que es ley en Chile, y que señala que los pueblos indígenas deben ser consultados al aplicar políticas que les incumben. "Si esto no sucede, se puede ocasionar un conflicto internacional si el problema pasa de la Comisión a la Corte Interamericana de DD.HH" apuntó la parlamentaria.

En la sesión de hoy también estuvo presente Lorena Fries, Directora del Instituto de DD.HH, que jugará un rol fundamental al actuar como garante para salvaguardar los derechos del pueblo originario Rapa Nui.

Nenhum comentário: