22 octubre 2010/TeleSUR
El presidente Chávez partirá a Libia en la noche de este viernes dejando por concluida su visita presidencial en Siria, nación en la que logró nuevos acuerdos bilaterales entre ellos la construcción de una refinería con inversión conjunta. El mandatario continuará su gira para seguir con su agenda de trabajo por los países de Libia, Argelia y Portugal.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitó este viernes en su tercer día en Siria el emblemático centro espiritual cristiano Santa Tecla, ubicado en la localidad de Maalula (noroeste) en compañía de su homólogo sirio, Bashar Al Assad, es de continuar su gira hacia Libia.
El mandatario venezolano destacó durante su recorrido por Santa Tecla la importancia de este monasterio, tras exaltar la necesidad de que sea conocido, de acuerdo con fuentes oficiales.
Chávez y Al Assad fueron recibidos por la madre superiora del convento y recibieron la bendición de las guías espirituales del monasterio, sitió de devoción que levantó Santa Tecla, considerada la primera mártir de la historia.
Santa Tecla fue discípula de San Pablo y cuenta la leyenda que fue perseguida y condenada por su fe. Acorralada contra la pared del acantilado, rezó para que Dios la ayudara, tras lo cual se abrió una hendidura en la pared por la que pudo escapar, en ese lugar se levantó el centro espiritual.
Posteriormente ambos mandatarios lideraron un almuerzo con el que concluyeron sus reuniones bilaterales antes de despegar a Libia, donde se prevé llegará este sábado.
Chávez firmó junto con Al Assad seis nuevos acuerdos en el área comercial, financiera y energética, entre los que resalta la construcción de una refinería con inversión conjunta en la localidad de Homs (oeste) con capacidad para procesar 140 mil barriles diarios de petróleo.
Asimismo, ambos mandatarios rubricaron otros convenios que servirán para fortalecer las negociaciones comerciales entre Venezuela y Siria.
Este jueves el jefe de Estado venezolano informó durante una rueda de prensa, que estableció también un acuerdo "para crear un fondo de financiamiento conjunto", con el objetivo de impulsar la nueva arquitectura financiera internacional.
Entre los convenios además figura la creación de una empresa mixta para el cultivo, producción y procesamiento de algodón de fibra larga, uno "de los mejores del mundo", dijo.
También "se acordó una empresa mixta para el procesamiento y distribución de aceite de oliva", y otros "acuerdos comerciales para exportar a Siria", indicó Chávez.
De esta manera se busca que Venezuela deje de ser un país monoproductor, y diversifique sus productos en el exterior, subrayó el dignatario suramericano.
El presidente Chávez visitó también antes de llegar a Siria las naciones de Irán, Rusia, Bielorrusia y Ucrania, donde alcanzó importantes acuerdos de cooperación en diversas áreas con los jefes de Estado de esos países.
La gira que emprende el mandatario venezolano continuará en la noche de este viernes por Libia, para posteriormente hacer una parada en Argelia y Portugal, para seguir su agenda de trabajo.
-------------------- LEER TAMBIEN
Siria y Venezuela firman seis nuevos acuerdos bilaterales
El presidente venezolano, Hugo Chávez, como parte de su visita oficial a Siria, agradeció al Gobierno de ese país, la iniciativa ''de incorporarse como un miembro aliado del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América)", por lo que se mostró complacido de que en la próxima reunión de ese bloque se pueda contar con la representación del país árabe. El mandatario venezolano impulsa en la gira que realiza por Europa, Asia, Medio Oriente y África, el fortalecimiento de "un mundo nuevo, un mundo en equilibrio".
21 octubre 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net
Los Gobiernos de Damasco y Caracas firmaron este jueves seis nuevos acuerdos bilaterales, en medio de la visita oficial del presidente, Hugo Chávez, a la nación árabe, en los que resalta la creación de una refinería con inversión conjunta y otros convenios que servirán para fortalecer las negociaciones comerciales entre ambas naciones.
El presidente Chávez, durante una rueda de prensa tras la reunión privada que sostuvo con su homólogo sirio, Bashar al Assad, informó que ambos gobiernos establecieron varios convenios, entre los que destacan los de materia enegética.
"El acuerdo para construir la refinería en Siria está hoy totalmente sólido", remarcó el mandatario venezolano.
"Vamos a construir una (refinería) con capacidad para 140 mil barriles de crudo sirio venezolano, allá, en la localidad de Homs (oeste de Siria) ", precisó.
La delegación venezolana que acompaña al mandatario Hugo Chávez en la gira que realiza por Europa, Asia, Medio Oriente y África, informó que la refinería estará lista en dos años.
En las reuniones de trabajo entre los representantes gubernamentales de los dos países "se han firmado 6 nuevos acuerdos para que se conviertan en proyectos concretos, de eso depende que tengamos éxito", informó Chávez.
"Una ruta comercial que nos una entre La Guaira (puerto venezolano, al norte) y el puerto La Taquia (en Siria) es una necesidad y hoy nos hemos propuesto hacerlo", detalló.
También el dignatario informó que se estableció un acuerdo "para crear un fondo de financiamiento conjunto", con el objetivo de impulsar la nueva arquitectura financiera internacional.
Entre los convenios además figura la creación de una empresa mixta para el cultivo, producción y procesamiento de algodón de fibra larga, pues el de Siria es uno "de los mejores del mundo".
También "se acordó una empresa mixta para el procesamiento y distribución de aceite de oliva", y otros "acuerdos comerciales para exportar a Siria", indicó Chávez.
De esta manera se busca que Venezuela deje de ser un país monoproductor, y diversifique sus productos en el exterior.
En el contexto de su gira, el mandatario citó la frase, "sobrevivir es hacer relaciones", perteneciente al luchador, intelectual y pensador palestino, Edward W. Said, autor del libro Cultura e imperialismo.
En ese sentido, indicó que desde que inició la revolución bolivariana en su país, se comenzó desde temprano a hacer relaciones. "Hoy a diferencia de entonces, ya no estamos a este nivel de hacer relaciones para sobrevivir, ya no estamos a la defensiva, hoy estamos a la ofensiva".
"Hoy estamos haciendo relaciones no para sobrevivir sino para acelerar la caída de la hegemonía imperialista y el nacimiento del nuevo mundo en soberanía y en paz", puntualizó.
Antes de Irán y Siria, el presidente Hugo Chávez estuvo en Rusia, Bielorrusia y Ucrania, donde alcanzó importantes acuerdos de cooperación en diversas áreas con los jefes de Estado de esas naciones.
La gira que emprende el mandatario venezolano además prevé otras escalas en Libia, Argelia y Portugal.
Nenhum comentário:
Postar um comentário