terça-feira, 19 de outubro de 2010

Evo Morales propone enjuiciar al FMI por descapitalizar economía de Bolivia

18 octubre 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Este lunes el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó en una rueda de prensa que se debería enjuiciar al Fondo Monetario Internacional (FMI) por causar daños a la economía del país mediante la imposición de políticas de privatización durante la década pasada. "Tarde o temprano debe resarcir los daños económicos que ocasionó", afirmó el mandatario.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sugirió este lunes llevar a juicio al Fondo Monetario Internacional (FMI) por destrozar la economía boliviana mediante la aplicación de políticas de privatización en gobiernos anteriores.

Morales precisó que el organismo internacional implantó políticas de privatización que significaron un grave daño a la economía boliviana.

"En la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997/ 2002-2003) nos impusieron políticas económicas privatizadoras (...) Esas fueron sus recetas para descapitalizar al país", recalcó.

Reiteró que el FMI debe indemnizar a su país por los daños económicos que le causó con esas medidas, que terminaron "agudizando la pobreza de Bolivia".

"Eso (el FMI) nos perjudicó el crecimiento económico del país (...) en algún momento, tendrán que resarcir los daños que hicieron a Bolivia y a Latinoamérica con sus políticas económicas de privatización y saqueo de los recursos naturales", puntualizó.

Ratificó que desde que el país en su primer gobierno (en 2006), "no siguió las recetas del FMI" y se centralizó en "exportar políticas y programas económicos y sociales", se dio un repunte en la economía boliviana y las reservas internacionales aumentaron a 9 mil millones de dólares.

"Este es el mejor nivel que han tenido en la historia del país", destacó.

Las declaraciones surgieron como respuesta a los reclamos de la Asociación de Víctimas y Heridos de octubre de 2003, que denunció a Morales por no querer ir a declarar como testigo en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros, quienes se encuentran residenciados en Estados Unidos (EE.UU.) y son acusados por la muerte de más de 60 personas y cerca de 500 heridos.

Ante la imputación, el mandatario expresó que si bien el llamado Octubre Negro, trajo luto y sangre al país, es también urgente el "nuevo amanecer" de Bolivia.

Las políticas económicas aplicadas por Morales han logrado la nacionalización de varias empresas importantes del país, incluidas las de los hidrocarburos, la riqueza gasífera y varias distribuidoras de gas y gasolina, así como de telecomunicaciones, electricidad y fundidoras de minerales.

Durante el 2009, la economía de Bolivia experimentó un aumento de cuatro por ciento y su inflación no superó el dos por ciento.

En abril de este año, el Presidente afirmó que la economía de su país era una de las que más se había fortalecido a pesar de la crisis financiera que afectó a gran parte de las economías mundiales.

Morales, destacó que para ese momento, Bolivia mostró el índice más alto en recuperación y crecimiento entre los países de Latinoamérica.

El 8 de octubre de 2003, en la ciudad de El Alto, (oeste de Bolivia), se inició un paro cívico decretado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), con el apoyo de la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Trabajadores Gremiales.

La protesta fue convocada para defender los recursos naturales en respuesta a un proyecto gubernamental de Sánchez de Lozada para la exportación de gas hacia Estados Unidos a través de puertos chilenos.

Por los sucesos, que dejaron un total de 68 muertos y más de 400 heridos a lo largo de varios días de protestas, el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros José Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Joaquín Berindoagüe y el Alto Mando de las Fuerzas Armadas, están imputados por los delitos de genocidio, lesiones graves, entre otros.


----------- LEER TAMBIEN



Economía de Bolivia es la de mayor crecimiento en toda América Latina


Morales se mostró satisfecho con los indicadores económicos que ha presentado su país en estos últimos años. Durante el 2009 experimentó un aumento de cuatro por ciento y su inflación no superó el dos por ciento. El año anterior, en 2008, el Producto Interno Bruto de Bolivia se incrementó en un 6,15 por ciento, principalmente gracias a la expansión de la minería, que entonces avanzó un 56,26 por ciento.

10 octubre 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net

En medio de la crisis financiera que afecta a las principales economías mundiales, Bolivia mostró el índice más alto en recuperación y crecimiento entre los países de Latinoamérica, según informó este sábado el presidente de esa nación andina, Evo Morales Ayma.

Durante un acto público celebrado en la ciudad de Cochabamba (centro) con miembros de su partido, Movimiento al Socialismo, (MAS), Morales dijo que su país es el "primero en toda Latinoamérica, y yo diría en toda América, en crecimiento económico. Es un dato histórico, inédito para los bolivianos. Bolivia está batiendo récords".

Adjudicó el constante crecimiento de la economía boliviana a la honestidad y austeridad con la que se maneja su Gobierno.

De acuerdo con las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, el sector de la construcción fue el que experimentó un mayor aumento durante el año 2009 con un 10,82 por ciento, seguido de la minería con 9,90 por ciento y el transporte con 6,26 por ciento.

Bolivia cerró el 2009 con un crecimiento del cuatro por ciento, sólo un punto por debajo de las expectativas previstas a principio de año. Asimismo, la inflación no superó el dos por ciento, por lo que el Gobierno de Morales consideró el comportamiento de su economía como un ejemplo para aquellos países que fueron afectados por la crisis financiera internacional.

El único sector que sufrió un revés fue el de la industria del petróleo y el gas natural, con un descenso de hasta 13,48 por ciento.

La administración pública fue el sector con mayor participación en la economía durante 2009 con un 11,92 por ciento, seguido de la industria manufacturera con 11,62 por ciento.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas de esta nación, Luis Arce había dicho al cierre del 2009, que "Bolivia, en ese mar de tormentas económicas aparece como una isla, estamos mostrando el crecimiento más alto de la economía de la región".

Esta referencia la hizo el funcionario boliviano al comparar lo que está sucediendo en otros países y recordó que organismos internacionales han certificado esa situación.

Manifestó que la recuperación económica se traduce en nuevos empleos, mayor producción y superávit en la balanza comercial, entre otros factores y agregó que el alza en este país del sur de América se debe a la recuperación de los sectores de la construcción, minería, manufacturas y agricultura, en ese orden.

El año anterior, en 2008, el PIB de Bolivia se incrementó en un 6,15 por ciento, principalmente gracias a la expansión de la minería, que entonces avanzó un 56,26 por ciento.

Según la autoridad, los índices de desarrollo que han sostenido en estos últimos años son un reflejo de la seriedad del gobierno de Evo Morales para manejar la economía del país.

Nenhum comentário: