quarta-feira, 6 de outubro de 2010

Correa alerta que el intento de Golpe no ha finalizado en Ecuador

El mandatario ecuatoriano dijo que está claro que el partido político del ex presidente de ese país andino, Sociedad Patriótica, están detrás de la intentona golpista del pasado jueves. Entre algunos de los detenidos por haber participado en los actos de sublevación, se encuentra un cercano colaborador del Gobierno de Lucio Gutiérrez.

6 octubre 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó este miércoles que el intento de golpe contra su Gobierno no ha terminado, por lo que llamó al pueblo de ese país a estar preparados para lo que viene porque la sublevación que intentó despojarlo del poder fue sólo una medición.

"Para nosotros el golpe no ha terminado, continuó, y lo del jueves, hay que tener cuidado, ha sido una medición, debemos prepararnos para el resto", dijo el mandatario ante los medios de comunicación internacionales en un rueda de prensa.

El jefe de Estado denunció que un nuevo atentado puede ocurrir en lo que le queda de gestión y con subversivos como el grupo de policías que lo secuestró en un hospital "es imposible decir que en el futuro no se podrá esperar algún incidente".

"Va ser muy difícil en el futuro garantizar que una situación, tal vez no de esa magnitud, pero un atentado puede ocurrir (...) habrá que detectar a esta gente, pero será muy difícil detectar a todos, y mientras exista esa gente en las filas policiales va a ser muy difícil que no haya un acto violento o un exceso policial en el futuro", alertó.

Correa acusó nuevamente al ex mandatario de ese país Lucio Gutiérrez, del intento de golpe de Estado contra su Gobierno ocurrido la semana pasada y durante el que fue secuestrado por un grupo de policías en un hospital de Quito.

"Claramente detrás de esto está Sociedad Patriótica y los Gutiérrez", denunció el mandatario tras sostener que son evidentes los "lazos políticos" con que actuó el grupo de la Policía Nacional que se alzó en contra la Ley de Servicios Públicos y que después intentaron derrocar al mandatario.

La corresponsal de teleSUR en Quito, Tatiana Pérez, dijo que tras el conversatorio sostenido entre el presidente Correa y unos 40 medios internacionales, el mandatario denunció que en el interior de la Policía Nacional "se está creando el Grupo Armado Policial (GAP)", organización parapolicial que busca mantener manipulación y conspiración dentro de esa fuerza de seguridad.

Luego de las investigaciones puestas en marcha por la Fiscalía ecuatoriana, se dio captura a Fidel Araujo, colaborador en el Gobierno del ex presidente Lucio Gutiérrez.

Durante las primeras horas del alzamiento de los policías que protestaban por la Ley de Servicios Públicos en el Regimiento Quito Número Uno, apareció Araujo en unas imágenes de televisión.

Otros 46 efectivos policiales han sido detenidos por su presunta participación en los hechos de la semana pasada, que llevaron incluso al secuestro del jefe de Estado en un hospital tras resultar afectado por los gases lacrimógenos lanzados por los uniformados.
.
El ministro de Interior, Gustavo Jalkh, dijo a la prensa extranjera que las detenciones realizadas son de carácter preventivo por 24 horas y tras la audiencia que será efectuada este miércoles, "se determinarán otras medidas".

Ante el intento de golpe, Correa , quien estuvo acompañado por el Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, y varios de sus ministros, expresó que "él no había llegado a la Presidencia para calentar un asiento sino para cambiar a un país a través de leyes que favorezcan a la mayoría".

Por otro lado, expresó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama "no tuvo nada que ver" en la intentona, sin embargo, aseguró que en este tipo de acciones, los grupos de oposición ecuatorianos actúan bajo el financiamiento de organizaciones de extrema derecha de ese país norteamericano.

En el encuentro, el dignatario aseguró que pensó que iba a ser asesinado mientras se encontraba secuestrado en el Hospital de la Policía, en cuyo interior se hallaban uniformados sublevados.

"Sinceramente creía que no iba a salir vivo de ahí. Sentí pena por mi familia", dijo y agregó que sintió "tristeza, y un poco de incomprensión de cómo llegamos a este punto".

Algunas grabaciones de la Radio Patrulla que fueron publicadas por la Agencia noticiosa local Andes, revelan cómo algunos insurgentes exhortaron a dar muerte al presidente ecuatoriano.

Correa dijo que no permitirá que acciones de ese tipo se repitan en su país mientras las investigaciones buscan ubicar a los responsables "sin límites y sin escrúpulos" quienes serán sancionados por sublevarse.

Nenhum comentário: