sexta-feira, 1 de outubro de 2010

Parlamento Amazónico denuncia conexión de EE.UU. en intento de golpe de Estado en Ecuador

El presidente del Parlamento Amazónico indicó que no hay duda de que el Gobierno de Estados Unidos está detrás del intento de golpe de Estado en Ecuador, tal como sucedió en Honduras en junio de 2009 cuando fue derrocado el presidente Manuel Zelaya. También manifestó su contundente rechazo a este intento de acabar con la democracia del país latinoamericano.

30 septiembre 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El presidente del Parlamento Amazónico, Eddy Gómez, afirmó este jueves que el intento de golpe de Estado que se lleva a cabo en Ecuador tiene conexión con el Departamento de Defensa de Estados Unidos y otros sectores ''Halcones'' de esta nación como sucedió en Honduras en el 2009 cuando se derrocó a Manuel Zelaya.

''Estamos seguros de ello, este golpe que se ha fraguado tiene conexiones con el Pentágono y los sectores halcones de este país al igual que en Honduras, expresó Gómez en un entrevista vía telefónica con teleSUR.

Explicó que en Ecuador, al igual que en Honduras, intentan imponer a la fuerza ''un Gobierno gorila un gobierno dictatorial de derecha''.

Gómez manifestó también su profundo rechazo a las intenciones de derrocar el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien se encuentra secuestrado en el hospital Militar Metropolitano en Quito.

''Como presidente del parlamento amazónico me pronuncio rechazando significativamente y contundentemente este golpe de Estado'', enfatizó.

El máximo representante de la instancia amazónica denunció que esta intentona de golpe de Estado es una confabulación ''solapada que pretende encubrirse en reivindicaciones salariales''.

Un grupo de policías tomó este jueves a la fuerza el regimiento número 1 de la ciudad de Quito en protesta contra la negación al veto de la Ley de Servicio Público que contempla eliminación de bonificaciones y ascensos. El presidente de Ecuador, Rafael Correa se encontraba en el lugar para intentar dialogar y se vio obligado a abandonarlo por los hechos violentos que se desataron en la zona.

Ante esto, el presidente Correa denunció que estas violentas protestas policiales forman parte de un intento de golpe de Estado que se ha estado preparando durante meses por parte de la oposición y llamó a las fuerzas policiales que sirven a la patria a subordinarse a sus cuarteles.

"Una oposición que hace rato está buscando un golpe de Estado porque no nos han podido ganar en las urnas", dijo el mandatario desde el hospital militar en donde permanece recluido luego que resultara afectado por gases lacrimógenos horas antes en un regimiento de la ciudad.

Por su lado, países latinoamericanos como Perú, Paraguay, Bolivia, Cuba, México y Venezuela se pronunciaron en rechazo al intento de derrocar al presidente Correa y llamaron al respeto de la democracia.

Como una manera de ejercer presión ante la situación de ruptura democrática en Ecuador, los jefe de Estado de Perú, Alan García, y Colombia, Juan Manuel Santos, anunciaron que cerrarían sus fronteras con esta nación para evitar la actividad comercial.

Ecuador experimenta este jueves una situación similar a la vivida el 28 de junio de 2009 en Honduras, momento en el cual fue derrocado el presidente democráticamente elegido, Manuel Zelaya y se instauró el régimen de facto de Roberto Micheletti.


----------------------

Ecuador/Presidente Correa anuncia la depuración de la Policía Nacional de Ecuador

Al reiterar que el alzamiento de algunos efectivos policiales este jueves, que lo mantuvieron secuestrado por más de 12 horas, Correa anunció que la Policía Nacional ecuatoriana será depurada. Reafirmó que el ex presidente y opositor a su Gobierno, Lucio Gutiérrez, está detrás de esa acción de intento del golpe de Estado.

1 octubre 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este jueves que se emprenderá la depuración de la Policía Nacional de su país, luego del secuestro del que fue víctima por más de 12 horas por parte de efectivos de ese cuerpo de seguridad.

En cadena de radio y televisión, Correa denunció que el secuestro del que fue víctima constituyó un intento de conspiración, detrás de la cual, reiteró, está el ex mandatario del país suramericano y opositor al actual Gobierno, Lucio Gutiérrez.

Indicó que la sublevación de los policías que le secuestraron no obedeció a una supuesta supresión de beneficios económico a efectivos de la fuerza pública por parte del Gobierno, sino a esa conspiración que se fraguó para apartarle del poder.

Sostuvo que, como muestra del plan conspirativo, se procedió al cierre del aeropuerto de Quito, la toma de antenas de los medios que administra el Estado y la irrupción de efectivos policiales rebeldes en las instalaciones de TV Ecuador.

"Lo que ha pasado no es por unos cuantos dólares (...) Es un claro intento de conspiración, coordinado con el cierre del aeropuerto, con la toma de las antenas, con la irrupción de ecuador TV.

El mandatario ecuatoriano indicó que ese "intento de conspiración ha fracasado, pero dejará cicatrices que tomarán mucho tiempo para sanar".

Consideró que "lo ocurrido aquí es una sublevación muy grave", por lo que pidió a la comunidad internacional a tener en cuenta que los reclamos de los policías alzados no era para reclamar la supuesta pérdida de sus beneficios económicos.

"Que nadie se engañe. Han hecho quedar muy mal a nuestro país a nivel internacional (...) Ellos querían crear el caos, con el pretexto de que se habían quitado beneficios económicos a la Policía, lo cual es falso".

Precisó que durante la represión que ejercieron los efectivos conspiradores, que además se enfrentaron a los militares que rescataron al Presidente, dejó saldo de un muerto y 27 heridos.

Detalló que el fallecido es un sargento de la Policía Nacional, identificado como Floilán Jiménez, al tiempo que anunció que "no sabemos cuántos heridos o muertos haya en las fuerzas subversivas".

Reiteró que los funcionarios implicados en el alzamiento policial serán sancionados, al asegurar que en su país, "no habrá perdón ni olvido, perdón ni olvido , que a nivel social es lo más parecido a la impunidad".


----------------------


Investigación revela que CIA infiltró a policía de Ecuador

Pagaban informantes, capacitación, equipamiento y operaciones

30 Septiembre 2010/Correo del Orinoco http://www.correodelorinoco.gob.ve

El periodista canadiense Jean Guy Allard publicó en su artículo “Inteligencia de USA penetró a fondo la policía ecuatoriana” que la sublevación de “elementos golpistas” contra el presidente Rafael Correa fue confirmado en un informe de 2008.

Una investigación periodística reveló este jueves que los servicios de inteligencia de Estados Unidos llevan a cabo infiltraciones en la policía ecuatoriana.

El periodista canadiense Jean Guy Allard publicó en su artículo “Inteligencia de USA penetró a fondo la policía ecuatoriana” que la sublevación de “elementos golpistas” contra el presidente Rafael Correa fue confirmado en un informe de 2008.

En ese documento se demostraba cómo varios miembros de los cuerpos policíacos desarrollaban una “dependencia” hacia la embajada de Estados Unidos en Ecuador a través del “pago de informantes, capacitación, equipamiento y operaciones”.

Allard citó a Philip Agee, ex agente de la Central de Inteligencia Americana (CIA), quien denunció este mecanismo en varias oportunidades.

El periodista también relató que hace dos años el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, reveló cómo los diplomáticos norteamericanos se dedicaban a corromper a la policía y a oficiales de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

Allard indicó que en los últimos meses “funcionarios norteamericanos se aparecieron en Ecuador” con el pretexto de profundizar relaciones con Estados Unidos.

Entre quienes viajaron a territorio ecuatoriano se encontraba el secretario adjunto para el hemisferio occidental del Departamento de Estado estadounidense, Arturo Valenzuela.

El periodista señaló que el funcionario “se hizo acompañar por Tedd Stern, delegado especial para los cambios climáticos, también conocido por su afinidad con la CIA”. (F/AVN, F/Agencias)


----------------------


OEA respalda Gobierno de Ecuador y repudia intento de Golpe de Estado

Este jueves en la sesión extraordinaria realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar el intento de golpe contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, los representantes de países miembros del grupo repudiaron las agresiones y manifestaron su apoyo al Gobierno Ecuatoriano.

30 septiembre 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Los representantes de los países en la Organización de Estados Americanos (OEA) repudiaron en la sesión extraordinaria realizada esta jueves el intento de alterar la institucionalidad democrática en el Ecuador y manifestaron su apoyo y respaldo al Gobierno del presidente Rafael Correa.

En la reunión, donde estuvieron presentes los representantes de delegaciones de países latinoamericanos, Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá, las delegaciones coincidieron en condenar las agresiones que atentaron contra el orden democrático, la institucionalidad y el estado del derecho en el Ecuador.

De la misma forma, hicieron un llamado a la fuerza pública del Gobierno de Rafael Correa y a los sectores políticos y sociales para evitar todo acto de violencia o manifestación que agreda la paz social y el orden público.

A continuación, teleSUR transcribe de manera exacta la resolución realizada este jueves en la sesión extraordinaria de la OEA:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

SITUACIÓN EN LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

(Presentado por las delegaciones de Bolivia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela)


EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS,

HABIENDO escuchado la presentación de la Representante Permanente del Ecuador sobre la situación imperante en el país, que atenta contra el orden democrático, la institucionalidad y el estado del derecho en el Ecuador;

RESALTANDO lo dispuesto por la Carta de la Organización de los Estados Americanos y por la Carta Democrática Interamericana en cuanto al fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática;

PREOCUPADO por los actos de violencia contra la integridad y reto a la autoridad del Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Rafael Correa;

CONSCIENTE del compromiso del sistema interamericano de velar permanentemente por la estabilidad de las instituciones democráticas de sus Estados Miembros y por el pleno respeto de los derechos humanos en el Hemisferio; y

REAFIRMANDO que el fortalecimiento y la preservación del orden democrático, la institucionalidad y el estado del derecho en los Estados Miembros es un propósito esencial de la Organización que reclama la solidaridad hemisférica,

RESUELVE:

1. Repudiar cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática en el Ecuador.

2. Respaldar decididamente al gobierno constitucional del Presidente, Rafael Correa de la República del Ecuador en su deber de preservar el orden institucional, democrático y el estado del derecho.

3. Hacer un enérgico llamado a la fuerza pública del Ecuador y a los sectores políticos y sociales a evitar todo acto de violencia que pueda generar una situación de inestabilidad política, atentando contra el orden democrático instituido, la paz social y la seguridad pública.

4. Solicitar al Gobierno del Ecuador que continúe informando sobre el desarrollo de los acontecimientos en ese país a fin de tomar las acciones apropiadas para fortalecer y preservar la institucionalidad democrática.

5. Pedir al Secretario General que brinde toda la cooperación de la Organización a solicitud del Gobierno del Ecuador para preservar la institucionalidad democrática en ese país.


-----------------------


Ecuador/Rafael Correa: Ley de Servicio Público constituye un paso más para hacer justicia

La normativa busca eliminar privilegios dentro del cuerpo policial

30 Septiembre 2010/Correo del Orinoco http://www.correodelorinoco.gob.ve

Luego ser liberado, el Mandatario ecuatoriano relató que tras explicarle a algunos policías el contenido de la referida Ley, éstos terminaron por reconocer que no la habían leído y todos acabaron pidiéndole disculpas por “haber sido manipulados”
El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró que las fuertes protestas de un sector de la Policía Nacional, que se convirtieron este jueves en punta de lanza para el fracasado intento de golpe Estado, no tienen justificación, por cuanto la Ley de Servicio Público, lejos de restar beneficios constituye un paso más para hacer justicia y eliminar los privilegios.

Luego de ser rescatado por el pueblo y el ejército leal, que lo liberaron del hospital de la Policía Nacional donde estuvo secuestrado por varias horas, Correa informó que tras explicarle a algunos policías el contenido de la Ley, éstos terminaron por reconocer que no la habían leído y “todos acabaron pidiéndome disculpas por haber sido manipulados”, señaló.

En ese sentido, anunció que en los próximos días se emprenderá la depuración de la Policía Nacional de su país, luego del secuestro del que fue víctima por más de 12 horas por parte de un grupo de efectivos de ese cuerpo de seguridad.

Durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno, transmitida en cadena nacional en el país sudamericano, el mandatario reiteró que detrás de la conspiración se encuentra el ex presidente Lucio Gutiérrez.

Recalcó que la sublevación de los policías que le secuestraron no obedeció a una supuesta supresión de beneficios económico a efectivos de la fuerza pública por parte del Gobierno, sino a esa conspiración que se fraguó para apartarle del poder.
El líder de la revolución Cuidadana manifestó agredecimiento a su guardia personal y al pueblo ecuatoriano, quienes expusieron su vida para rescatarlo. Así mismo, agradeció el apoyo mostrado por los dignatarios latinoamericanos.

El presidente Rafael Correa aseguró que en Ecuador no va a suceder lo mismo que en Honduras, país centroamericano donde la ultraderecha logró remover al presidente constitucionalmente electo, Manuel Zelaya, para imponer a uno de sus representantes.
“Aquí no vamos a permitir que ocurra lo de Honduras”, sentenció.

Por último, anunció que lamentablemente fue confirmada la muerte de un policía, víctima de la violencia desatada por los golpistas. (Fuente/AVN, VTV)

Nenhum comentário: