8 abril 2010/TeleSUR TeleSURtv.net
La nueva obra recibe el nombre de Ecogal. El subsecretario de aeronáutica civil del país suramericano dijo que operará en parte con agua del mar y con energía solar. También se utilizará la eólica que no afecta el medio ambiente.
Ecuador tendrá en la Isla de Belta (Archipiélago de Galápagos) el primer aeropuerto ecológico del mundo, el cual se estima estará concluido en el 2011 y tendrá un costo de unos 20,5 millones de dólares.
La información fue suministrada por el subsecretario de aeronáutica civil del país suramericano, Guillermo Bernal, quien detalló que la terminal aérea funcionará principalmente con energía solar y eólica que no afectan el medio ambiente.
Las Islas Galápagos de Ecuador, la antigua ciudad inca de Machu Picchu (Perú) y las ruinas mayas de Copán (Honduras) son las zonas patrimoniales latinoamericanas que más preocupan a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Ciencia, Educación y Cultura (Unesco), por el crecimiento acelerado y no planificado de la industria turística.
Tomando las inquietudes de la Unesco las autoridades aeronáuticas y de transporte de Ecuador han diseñado la nueva infraestructura.
Bernal precisó que la construcción del nuevo aeropuerto, se hará en tres fases: "la edificación de la terminal aeroportuaria, la plataforma que va a crecer el doble de su actual espacio y, posteriormente, la pista que será de cemento".
En cuanto al inicio de la obra dijo que se hará una vez que se haya concluido el estudio de suficiencia ambiental y tenencia de tierras.
Agregó que en la construcción también se utilizarán materiales que pudieran considerarse ecológicos , porque son "básicamente favorables a la conservación del medio ambiente".
En este sentido detalló que el techo será de material refractario para refrescar naturalmente el interior, las paredes serán levantadas con elementos y pinturas que puedan mantenerse bajo poca iluminación y el agua será reciclada, mientras que la energía utilizada será la solar.
Aclara que el propio proceso de levantamiento de la obra no afectará el frágil ecosistema de las islas.
Las islas Galápagos, también conocidas como las Islas encantadas y como el Archipiélago de Colón, está formado por 13 islas volcánicas, seis más pequeñas y 107 rocas e islotes. Se caracteriza por su riqueza en especies endémicas.
Son llamadas las "Islas Encantadas" ya que la flora y fauna encontrada allí es practicamente única y no se le puede encontrar en ninguna otra parte del mundo.
Las estructuras de la terminal se ensamblará en el Ecuador continental, para luego trasladarlas hasta Baltra. El proyecto, tal como está diseñado, abarcará un área de nueve mil metros cuadrados, y será sólo de una planta.
En cuanto a la pista Bernal, aclaró que erá la misma que opera actualmente, sólo que será remozada y luego de tres años será reconstruida en su totalidad.
Nenhum comentário:
Postar um comentário