segunda-feira, 22 de julho de 2019

No Alineados/Venezuela consolida cooperación bilateral con países del Mnoal


Publicado 20 julio 2019, TeleSur.net https://www.telesurtv.net (Venezuela) https://www.telesurtv.net/news/venezuela-cooperacion-bilateral-paises-mnoal-20190720-0024.html

En el marco de la diplomacia bolivariana de paz, este sábado autoridades venezolanas sostuvieron sendos encuentros bilaterales con las delegaciones de Rusia, Turquía, Irán y Palestina.

En el marco de las actividades diplomáticas paralelas al desarrollo de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que se celebra este fin de semana en Venezuela, altos funcionarios del Gobierno Bolivariano sostienen sendos encuentros bilaterales con las delegaciones extranjeras para consolidar vínculos de cooperación y solidaridad.

Este sábado, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez mantuvo reuniones de trabajo con representantes de las cancillerías de Rusia, Turquía, Irán y
Palestina. En las próximas horas recibirá a las legaciones de Bolivia, Surinam y Antigua y Barbuda.

Durante el encuentro con el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, Rodríguez destacó que con el impulso conjunto de mecanismos alternos, Venezuela y el país euroasiático enfrentan el bloqueo económico impuesto por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), preservando su soberanía y autodeterminación.

En este sentido, evaluaron las estrategias para potenciar la agenda bilateral en materia energética, farmacéutica, comercial, técnico-científica, y otros acuerdos para el desarrollo integral en diversas áreas establecidos entre ambos países desde hace más de 16 años.

En reunión con el representante de Turquía ante el Mnoal, Faruk Kaymakei, quién también funge como viceministro para la Unión Europea (UE), la vicemandataria venezolana recordó los lazos de hermandad entre Caracas y Ankara, que se remontan a 1999 cuando el comandante Hugo Chávez comenzó a impulsar la política multicéntrica y pluripolar que hasta hoy caracteriza a la diplomacia bolivariana de paz.

La relación de cooperación y solidaridad entre ambos gobiernos, se extiende en las áreas de agricultura, turismo, educación, tecnología, comunicaciones aéreas y seguridad, entre otras, donde han ratificado su voluntad y compromiso de trabajar por el desarrollo pleno de sus potencialidades.

Asimismo, en horas de la tarde de este sábado el presidente venezolano Nicolás Maduro y la vicepresidenta Rodríguez, mantuvieron un encuentro con el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif. Caracas y Teherán tienen programas de desarrollo conjunto en temas comerciales, agroindustriales y energéticos, y recientemente han repotenciado sus alianzas en vistas de las medidas coercitivas impuestas por EE.UU. contra sus respectivas industrias petroleras.

Posteriormente, el presidente Maduro sostuvo un intercambio con el ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, Riyad Al-Maliki. En la primera jornada de la reunión ministerial del Mnoal este sábado, los países miembros aprobaron una declaración de solidaridad con la causa del pueblo palestino, sometido al bloqueo y la represión del régimen de Israel.

LEA TAMBIÉN:

Nenhum comentário: