26 junho 2015, ADITAL Agencia de
Información Fray Tito para América Latina (Brasil)
Marcela Belchior*
Con la Encíclica Laudato si [Alabado sea], publicada por el Papa
Francisco, el pasado 18 de junio, donde aborda la integración regeneradora de
la humanidad con el resto del medio ambiente, la Iglesia Católica abraza la
teoría evolutiva y la visión holística del Universo. La afirmación es el
teólogo Frei Betto. En una entrevista con Adital, el escritor y fraile dominico
evalúa esta postura como una efectiva convergencia del Santo Padre con la
producción de la Teología de la Liberación en la temática ambiental.
Betto señala que la fuerza del líder más
importante mundial en la coyuntura actual, posibilitará que ningún debate
acerca de la cuestión ambiental ignore el documento. El teólogo se manifiesta
optimista acerca de la propagación de la visión holística contenida en Laudato
si, en las diócesis y parroquias, comunidades eclesiales de base, asociaciones,
movimientos y otras instancias católicas con gran poder propositivo para la
práctica la iglesia en la base y en la vida cotidiana de los fieles.
La encíclica es considerada por el Vaticano como el documento papal
más importante dedicado al tema de la ecología hasta el presente. El título del
documento se inspiró en
la invocación de San Francisco "Alabado seas, mi
Señor," del Cántico de las Criaturas, donde nos recuerda que la tierra
"se puede comparar a veces con una hermana con los que compartimos la
existencia, otras con una madre, que nos acoge en sus brazos". El
documento trata sobre el cambio climático, el agua, la deuda ecológica, la responsabilidad
humana en la crisis ecológica y de la necesidad de cambios en el estilo de
vida.
ADITAL - ¿Cómo evaluar el contenido de la encíclica del Papa en
relación con el contexto actual de explotación y degradación de los recursos de
países económicamente menos desarrollados por parte de las grandes potencias
mundiales?
Frei Betto - La encíclica es muy
contundente en la denuncia de las grandes potencias. El Papa Francisco condena la tendencia a considerar la cuestión
ambiental sin vincularla a las cuestiones sociales y hace hincapié en que la
degradación de la tierra afecta principalmente a los más pobres. También
manifiesta su decepción con respecto a todas las cumbres, desde Rio 92 hasta el
presente, cuyos representantes firmaron [en cada uno de ellas] documentos con
buenos propósitos pero sin ningún efecto concreto en la protección de nuestro
planeta. Él denuncia que compra de las cuotas ambientales de los países pobres
por los más ricos es un mero recurso para tratar de tapar el sol con un dedo...
ADITAL - ¿Puede este documento servir como
una fuerza práctica, propositiva, a los estados y empresas que contribuyen
directamente al agotamiento de los recursos naturales?
FB - El documento tiene fuerza por venir del líder mundial más
importante en la actual coyuntura y cuya credibilidad crece día a día. Ningún
debate sobre temas ambientales, de ahora en adelante, puede ignorarlo. No es
una mera carta de buenas intenciones, llena de frases bienintencionadas. Las
situaciones a que se refiere, la de la Amazonia y la cuenca fluvial del Congo
son valoradas como pulmones del mundo; la deforestación, el uso excesivo de
agro-tóxicos y los alimentos transgénicos son criticados fuertemente.
ADITAL - La Encíclica ¿tiene suficiente fuerza propositiva para que
la cuestión ambiental entre en la agenda de la Iglesia, en la vida cotidiana en
las diócesis y en las parroquias?
FB - Es lo mínimo que se espera de la Iglesia Católica: que el
documento sea difundido y explicado en las parroquias, Comunidades Eclesiales
de Base, asociaciones, movimientos e instituciones católicas.
ADITAL - ¿El documento reafirma la convergencia del pensamiento del
Papa Francisco con la Teología de la Liberación?
FB -Sin lugar a dudas. EL Papa hace eco a la producción de la
Teología de la Liberación sobre el tema ambiental, como los textos de Leonardo
Boff, Marcelo Barros, Tamayo, Sobrino y tantos otros teólogos y teólogas.
ADITAL - ¿Cómo comprender, teológicamente,
el mensaje del Papa, que integra la humanidad a los otros elementos naturales
de la existencia?
FB – Al citar a Teilhard de Chardin, censurado por la Iglesia
mientras vivió, el Papa no sólo rescata su obra, su pensamiento y su
testimonio, pero también enfatiza que, en definitiva, la Iglesia Católica
abraza la teoría evolucionista y la visión holística del Universo, que expongo
en mi libro "La obra del Artista – una visión holística del Universo"
(José Olympio).
Traducción: Ricardo Zúniga
Lea también
*Marcela Belchior: Es periodista de Adital. Maestra en Comunicación y Semiótica en Pontifícia Universidade
Católica de São Paulo (PUC-SP), investiga las relaciones culturales en América
Latina.
Correo electrónico:marcela@adital.com.br
Nenhum comentário:
Postar um comentário