sexta-feira, 26 de junho de 2015

Frei Betto: CON ENCÍCLICA ECOLÓGICA, LA IGLESIA CATÓLICA ABRAZA TEORÍA EVOLUCIONISTA

26 junho 2015, ADITAL Agencia de Información Fray Tito para América Latina (Brasil)

Marcela Belchior*

Con la Encíclica Laudato si [Alabado sea], publicada por el Papa Francisco, el pasado 18 de junio, donde aborda la integración regeneradora de la humanidad con el resto del medio ambiente, la Iglesia Católica abraza la teoría evolutiva y la visión holística del Universo. La afirmación es el teólogo Frei Betto. En una entrevista con Adital, el escritor y fraile dominico evalúa esta postura como una efectiva convergencia del Santo Padre con la producción de la Teología de la Liberación en la temática ambiental.

Betto señala que la fuerza del líder más importante mundial en la coyuntura actual, posibilitará que ningún debate acerca de la cuestión ambiental ignore el documento. El teólogo se manifiesta optimista acerca de la propagación de la visión holística contenida en Laudato si, en las diócesis y parroquias, comunidades eclesiales de base, asociaciones, movimientos y otras instancias católicas con gran poder propositivo para la práctica la iglesia en la base y en la vida cotidiana de los fieles.

La encíclica es considerada por el Vaticano como el documento papal más importante dedicado al tema de la ecología hasta el presente. El título del documento se inspiró en
la invocación de San Francisco "Alabado seas, mi Señor," del Cántico de las Criaturas, donde nos recuerda que la tierra "se puede comparar a veces con una hermana con los que compartimos la existencia, otras con una madre, que nos acoge en sus brazos". El documento trata sobre el cambio climático, el agua, la deuda ecológica, la responsabilidad humana en la crisis ecológica y de la necesidad de cambios en el estilo de vida.

ADITAL - ¿Cómo evaluar el contenido de la encíclica del Papa en relación con el contexto actual de explotación y degradación de los recursos de países económicamente menos desarrollados por parte de las grandes potencias mundiales?

Frei Betto - La encíclica es muy contundente en la denuncia de las grandes potencias. El Papa Francisco condena la tendencia a considerar la cuestión ambiental sin vincularla a las cuestiones sociales y hace hincapié en que la degradación de la tierra afecta principalmente a los más pobres. También manifiesta su decepción con respecto a todas las cumbres, desde Rio 92 hasta el presente, cuyos representantes firmaron [en cada uno de ellas] documentos con buenos propósitos pero sin ningún efecto concreto en la protección de nuestro planeta. Él denuncia que compra de las cuotas ambientales de los países pobres por los más ricos es un mero recurso para tratar de tapar el sol con un dedo...

ADITAL - ¿Puede este documento servir como una fuerza práctica, propositiva, a los estados y empresas que contribuyen directamente al agotamiento de los recursos naturales?
FB - El documento tiene fuerza por venir del líder mundial más importante en la actual coyuntura y cuya credibilidad crece día a día. Ningún debate sobre temas ambientales, de ahora en adelante, puede ignorarlo. No es una mera carta de buenas intenciones, llena de frases bienintencionadas. Las situaciones a que se refiere, la de la Amazonia y la cuenca fluvial del Congo son valoradas como pulmones del mundo; la deforestación, el uso excesivo de agro-tóxicos y los alimentos transgénicos son criticados fuertemente.

ADITAL - La Encíclica ¿tiene suficiente fuerza propositiva para que la cuestión ambiental entre en la agenda de la Iglesia, en la vida cotidiana en las diócesis y en las parroquias?
FB - Es lo mínimo que se espera de la Iglesia Católica: que el documento sea difundido y explicado en las parroquias, Comunidades Eclesiales de Base, asociaciones, movimientos e instituciones católicas.

ADITAL - ¿El documento reafirma la convergencia del pensamiento del Papa Francisco con la Teología de la Liberación?

FB -Sin lugar a dudas. EL Papa hace eco a la producción de la Teología de la Liberación sobre el tema ambiental, como los textos de Leonardo Boff, Marcelo Barros, Tamayo, Sobrino y tantos otros teólogos y teólogas.

ADITAL - ¿Cómo comprender, teológicamente, el mensaje del Papa, que integra la humanidad a los otros elementos naturales de la existencia?

FB – Al citar a Teilhard de Chardin, censurado por la Iglesia mientras vivió, el Papa no sólo rescata su obra, su pensamiento y su testimonio, pero también enfatiza que, en definitiva, la Iglesia Católica abraza la teoría evolucionista y la visión holística del Universo, que expongo en mi libro "La obra del Artista – una visión holística del Universo" (José Olympio).

Lea la Encíclica Laudato si’ [Alabado sea], en español, completaaquí.

Traducción: Ricardo Zúniga

Lea también

*Marcela Belchior: Es periodista de Adital. Maestra en Comunicación y Semiótica en Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), investiga las relaciones culturales en América Latina.
Correo electrónico:marcela@adital.com.br


Nenhum comentário: