23
octubre 2013, Unión
Latinoamericana de Agencias de Noticias--ULAN
http://agenciasulan.org (Argentina)
Fonte:
Agência Brasil
http://agenciabrasil.ebc.com.br (Brasil)
Brasilia – EBS – La indefinición
jurídica en cuanto a la propiedad de las tierras reclamadas como territorios
indígenas tradicionales no puede servir de excusa para que el poder público,
especialmente los gobiernos locales, deje de asegurar a los indígenas
brasileños otros derechos básicos como la educación y la salud. Lo advirtió la
ministra de la Secretaría de Derechos Humanos de la
Presidencia de la República, Maria do Rosário, al asistir el
martes (22) al 1.er Foro Derechos y
Ciudadanía según la Visión de Niños y Adolescentes Guaraníes Kaiowás.
“Hemos tenido dificultades para
que las autoridades locales garanticen otros derechos [además de la utilización
de la tierra indígena]. A menudo, el argumento es que, ya que el área no está
delimitada, ciertos beneficios no deben ser proporcionados para que los
indígenas no permanezcan en el local [disputado]. Pero estos indígenas son
ciudadanos brasileños y tienen derechos básicos que deben ser asegurados”,
dijo la ministra.
“Aunque un pueblo indígena no
tenga su área demarcada, no pierde el derecho a la alimentación, salud y
atención [social]. Los niños tienen derecho a la escuela, por ejemplo”,
añadió la ministra.
Ella clasifica como “ilegítimo” el argumento de
que sería una irresponsabilidad con las arcas públicas construir una escuela o
una clínica en un área reclamada como territorio tradicional indígena que la
Justicia, tras un largo proceso judicial, puede juzgar que no pertenece a la
tribu.
“Este litigio lleva demasiado
tiempo y no debe generar efectos definitivamente dañosos a estos niños,
condenándoles a una infancia sin escuelas. Estas personas, estos niños, tienen
otros derechos y, aunque el gobierno federal asigne recursos y pueda apoyar,
garantizar esos derechos es una responsabilidad de los gobiernos locales”,
concluyó la ministra.
Ante las quejas de adolescentes de
cinco aldeas de guaraníes kaiowás del
estado de Mato Grosso del Sur,
quienes asistieron al evento en Brasilia, la representante del Ministerio de
Educación (MEC) en el Foro, Suzana Grillo, aseguró que los impedimentos legales
que imposibilitaban la construcción de escuelas indígenas en áreas en litigio
ya han sido eliminados. Ellos violaban la Constitución Federal, que establece
que la educación es un derecho fundamental que debe ser garantizado a todos.
“Ya no hay el requisito de que
la tierra tiene que haber sido regularizada para que se construya una escuela.
Esto se lo cambió”, dijo la representante del MEC, para sorpresa de la
propia ministra Maria do Rosario y de Valdomiro Osvaldo
Aquino, miembro de Aty Guasu, especie de consejo que reúne a
los líderes guaraníes kaiowás.
“Escuchamos del gobierno
departamental [de Mato Grosso del Sur] que la tierra no está demarcada y, por
lo tanto, no se puede dar comida o escuela a los niños, que tienen que estudiar
fuera de la aldea”, dijo Aquino.
“He escuchado ese mismo
argumento. Parece que, a menudo, incluso la comida que enviamos no llega [a las
ocupaciones y campamentos]. Y he escuchado que es porque la tierra no pertenece
a los indígenas”, añadió la ministra.
“Por eso es importante una
escuela en las aldeas. Una escuela cuyo programa contemple, además de
información sobre los derechos garantizados a todos los ciudadanos brasileños,
también los derechos específicos de los pueblos indígenas”, comentó
Suzana. “El territorio es la base para que los indígenas preserven su modo
de vida, sus tradiciones, pero la regulación y aplicación del derecho a la
tierra no impide el acceso a derechos fundamentales como la educación y la
salud.”
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