quarta-feira, 30 de outubro de 2013

Abya Yala, Patria Grande, Venezuela/Cancilleres del Mercosur reiteran la necesidad de la economía complementaria



30 de Octubre de 2013, TeleSUR http://www.telesurtv.net (Venezuela)

Uno de los temas de mayor importancia en la reunión de cancilleres del Mercosur fue iniciar un proceso de exploración y acercamiento entre el bloque regional, las distintas instancias del Caribe y los países que conforman el organismo; explicó Elías Jaua.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, explicó tras la reunión con los canciller del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se concluyeron tres comunicados referentes sobre una propuesta de iniciar un diálogo para la construcción económica complementaria con la voluntad de consolidar y promover el desarrollo integral y enfrentar la pobreza.

"Buscamos otorgar un nuevo impulso al desarrollo del bloque", agregó el canciller venezolano.  Asimismo, señaló que se concluyó otro segundo comunicado sobre el estado actual del Mercosur y la Unión Europea (UE) y otro referente al rechazo contra el espionaje global por parte de Estados Unidos hacia los países miembros del bloque.

El Ministro de Exteriores venezolano también reiteró
el deseo del bloque regional a que Paraguay retorne plenamente a formar parte del organismo. El mandatario venezolano, Nicolás Maduro; que también estuvo presente en la sede de la cancillería de ese país, afirmó que "más temprano que tarde Paraguay debe estar donde debe, en el Mercosur".

Maduro saludó la designación del nuevo embajador paraguayo para Venezuela, Enrique Jara, quien ejerció como encargado de negocios de la embajada paraguaya en Caracas durante la administración de Nicanor Duarte (2003-2008).

"Fue una buena decisión la designación del embajador Enrique Jara, es un hombre que sabe y conoce a Caracas", dijo el jefe de Estado quien de este modo ratificó que se han reactivado de manera plena las relaciones bilaterales con el gobierno del presidente paraguayo, Horacio Cartes.

En materia económica reiteró la necesidad de convertir el Mercado Común del Sur (Mercosur), en un poderoso motor de desarrollo e integridad económica; al tiempo que instó a los cancilleres que integran el organismo a aprovechar los ideales de los grandes líderes suramericanos como los expresidentes de Argentina, Nestor Kirchner, de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de Venezuela Hugo Chávez, quienes apostaron por el reimpulso de este continente.

“Ahora es que continúa la tarea, no podemos dejar que Mercosur se estanque en ningún aspecto de las relaciones económicas, hay que visualizarle al Mercosur los caminos para el desarrollo y las oportunidades de la economía, del comercio”, destacó el dignatario venezolano, tras asegurar que este ente regional no es el mismo de aquel 1990 “es muy diferente al que está ahora porque hay suficiente doctrina sobre este tema”.

El mandatario de Venezuela, comentó que actualmente estamos en “un mundo multicentrico y pluripolar donde hay varios centros de desarrollo y varios polos, donde el Mercosur representa uno de los centros y nuestro América los polos”.

En este sentido propuso la creación de una poderosa zona económica compartido entre Mercosur Petrocaribe, Alba y Caricom, que agrupará a 22 países de la región “y tiene todas las oportunidades para convertirse en el gran motor de desarrollo económico”.

Nenhum comentário: