segunda-feira, 14 de outubro de 2013

GOBERNANZA DE INTERNET: ¿LLEGÓ LA HORA DEL MULTILATERALISMO?



12 octubre 2013, Cuba Debate http://www.cubadebate.cu (Cuba)


El discurso valiente y oportuno de Dilma Rousseff recibió inmediatamente un apoyo generalizado de la opinión pública mundial.

Tal como se preveía [1], el discurso de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la apertura del 68va sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado 24 de septiembre ha desencadenado una serie de acontecimientos en torno al tema de la gobernanza de Internet que parece que va a sacarlo del marasmo en que está sumido.

En su discurso [2], luego de condenar enérgicamente a los Estados Unidos por sus actividades de espionaje electrónico, la mandataria brasileña anunció que su país presentará propuestas para el establecimiento de un marco multilateral para la gobernanza y uso de Internet y reclamó la necesidad de crear mecanismos multilaterales para la red mundial.

Este discurso valiente y oportuno de Dilma Rousseff recibió inmediatamente un apoyo generalizado de la opinión pública mundial. Un ejemplo de esa aprobación fue una carta, que firmada por numerosas organizaciones de la Sociedad Civil y personas a título individual [3], le fuera entregada en Brasilia el 27 de septiembre, a sólo tres días de pronunciado el discurso.

Quizá más sorprendente fue el apoyo de los directivos de las organizaciones responsables por la coordinación de la infraestructura técnica de Internet a nivel global, quienes en una reunión en la capital de Uruguay, el pasado 7 de octubre, emitieron la “Declaración de Montevideo sobre el futuro de la cooperación en Internet” [4], donde se suman a la “necesidad de realizar un esfuerzo continuado para abordar los desafíos que presenta la Gobernanza de Internet y
acordaron catalizar los esfuerzos de la comunidad hacia la evolución de una cooperación global multipartita en Internet.”

Especial interés tiene el llamado que hicieron a “acelerar la globalización de ICANN … hacia un entorno en el cual todos los actores, incluyendo todos los gobiernos, participen en pie de igualdad”, con lo cual se suman a un reclamo [5] que la comunidad internacional viene haciendo desde la fase de Túnez de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en el 2005.

Posteriormente, el pasado 9 de octubre, la Vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes se sumó al debate al publicar en su “blog” sus opiniones sobre el tema de la gobernanza de Internet [6].

Comienza diciendo que “ninguna persona o país es dueña de Internet, pero que necesitamos un conjunto claro de reglas que todos deben cumplir”, lo que constituye una defensa al multilateralismo en la gobernanza de Internet.

Más adelante es muy interesante su afirmación que “hoy en día, las conclusiones de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) son el único acuerdo político a nivel internacional sobre la gobernanza de Internet”.

Recordemos que una de esas conclusiones, reiteradas en ambas fases de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, es que “La gestión internacional de Internet debería ser multilateral, transparente y democrática, y hacerse con la plena participación de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales.”

El propio 9 de octubre se dio a conocer que Brasil organizará el año próximo una reunión internacional sobre la gobernanza mundial de internet. La noticia la dio a conocer el Presidente de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), Fadi Chehadé, tras reunirse con la Presidenta Dilma Rousseff.

Las notas de prensa señalan [7] que Chehadé elogió el discurso de Rousseff en septiembre ante la Asamblea de las Naciones Unidas cuando denunció el espionaje estadounidense y propuso un control multilateral del uso de internet, ante la fuerte dependencia de empresas ubicadas en Estados Unidos.

¿Habrá llegado la hora al multilateralismo en la gobernanza global de Internet.  Creo que es muy temprano para echar las campanas al vuelo. Pero definitivamente la situación actual presenta una oportunidad única en los últimos años para lograr una verdadera democratización de la gobernanza global de Internet.

Recordemos que los países de América Latina y el Caribe, en el año 2003, en la Conferencia Regional para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, en Bávaro, República Dominicana, fueron quienes introdujeron en la agenda internacional el tema de la gobernanza de Internet, cuando declararon que “La gobernabilidad multilateral, transparente y democrática de la Internet debiera formar parte de este esfuerzo, teniendo en cuenta las necesidades de los sectores públicos y privados, así como de la sociedad civil.”

El hecho que hoy el liderazgo en este empeño lo haya asumido un país latinoamericano, es una consecuencia lógica del camino iniciado hace 10 años.

Los países de América Latina y el Caribe, que coordinaron sus posiciones durante el proceso de negociación de los documentos finales de las dos fases de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, donde desempeñaron un papel destacado y constructivo, tienen hoy ante sí la oportunidad de liderar a la comunidad internacional en el útil empeño de lograr que internet sea regida por las normas y procedimientos del multilateralismo y el derecho internacional.

*Juan Alfonso Fernández González es Asesor en el Ministerio de Comunicaciones y Profesor Adjunto en la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba. Fue miembro del Grupo de Trabajo sobre Gobernanza de Internet de las Naciones Unidas y participó activamente en el proceso negociador de los documentos finales de ambas fases de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

Referencias
[1]“La gobernanza de Internet y las Naciones Unidas”, La pupila insomne, 21 de septiembre de 2013, http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/09/21/la-gobernanza-de-Internet-y-las-naciones-unidas/
[2]Discurso de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, 68va sesión de la AGNU, http://gadebate.un.org/68/brazil
[3]Letter from International Civil Society Organizations to President Dilma Rousseff in support of her statement at the 68th Session of the UNGA, http://bestbits.net/brazil-66-unga/
[4] “Declaración de Montevideo sobre el futuro de la cooperación en Internet”, Uruguay, 7 de octubre de 2013, http://www.lacnic.net/web/anuncios/2013-declaracion-montevideo
[5]“Internet debe ser regida por el derecho internacional”, La pupila insomne, 20 de mayo de 2012, http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/05/20/Internet-debe-ser-regida-por-el-derecho-internacional-2/
[6]Neelie Kroes, “Internet Governance: I want your views!”, 9 de octubre de 2013, http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/kroes/en/content/Internet-governance-i-want-your-views
[7] “Brasil acogerá reunión internacional sobre gobernanza de internet tras espionaje”, La Tercera, 9 de octubre de 2013, http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/10/678-546276-9-brasil-acogera-reunion-internacional-sobre-gobernanza-de-internet-tras-espionaje.shtml

 

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·         La CIA pretende controlarlo todo en Internet (21-03-13)


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Uruguay DECLARACIÓN DE MONTEVIDEO SOBRE EL FUTURO DE LA COOPERACIÓN EN INTERNET
7 October 2013, Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) http://www.icann.org/es/news/press/releases/release-07oct13-es

Uruguay – Los líderes de organizaciones responsables por la coordinación de la infraestructura técnica de Internet a nivel global se reunieron en Montevideo, Uruguay a los efectos de considerar los hechos que actualmente afectan el futuro de Internet.

La Internet y la Web han producido enormes beneficios en cuanto al desarrollo social y económico mundial. Ambas fueron construidas y se administran en función del interés público mediante mecanismos únicos de cooperación global multipartita (multistakeholder), una característica intrínseca de su éxito. Los líderes discutieron acerca de la evidente necesidad de fortalecer y avanzar estos mecanismos de maneras verdaderamente sustanciales para poder abordar los problemas emergentes que enfrentan los diferentes actores en Internet.

En este sentido:
·         Reiteraron la importancia de una operación coherente de Internet a nivel global y alertaron por una posible fragmentación de Internet a nivel nacional. Expresaron su profunda preocupación por el debilitamiento de la confianza de los usuarios de Internet a nivel global debido a las recientes revelaciones acerca del monitoreo y la vigilancia generalizados.
·         Identificaron la necesidad de realizar un esfuerzo continuado para abordar los desafíos que presenta la Gobernanza de Internet y acordaron catalizar los esfuerzos de la comunidad hacia la evolución de una cooperación global multipartita en Internet.
·         Llamaron a acelerar la globalización de ICANN y de las funciones de IANA, hacia un entorno en el cual todos los actores, incluyendo todos los gobiernos, participen en pie de igualdad.
·         También llamaron a que la transición a IPv6 continúe siendo una prioridad a nivel global. En particular, los proveedores de contenido de Internet deben entregar contenido a través de servicios tanto en IPv4 como en IPv6 de manera que éstos sean completamente alcanzables en la Internet global.

Adiel A. Akplogan, Director Ejecutivo
Centro Africano de Información de Redes (AfriNIC)
John Curran, Director Ejecutivo
Registro Norteamericano de Números en Internet (ARIN)
Paul Wilson, Director General
Centro de Información de Redes del Pacífico Asiático (APNIC)
Russ Housley, Presidente
Junta de Arquitectura de Internet (IAB)
Fadi Chehadé, Presidente y Director Ejecutivo
Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN)
Jari Arkko, Presidente
Grupo de Trabajo de Ingeniería en Internet (IETF)
Lynn St. Amour, Presidente y Directora Ejecutiva
Sociedad de Internet (ISOC)
Raúl Echeberría, Director Ejecutivo
Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC)
Axel Pawlik, Director Ejecutivo
Centro de Coordinación de Redes IP Europeas (RIPE NCC)
Jeff Jaffe, Director Ejecutivo
World Wide Web Consortium (W3C)

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Media Contacts:

Brad White
ICANN Director of Global Media Affairs
Washington, D.C.
Tel. +1 (202) 570 7118
brad.white@icann.org
Andrew Robertson
Edelman Public Relations
London, U.K.
Tel. +44.7811.341945
andrew.robertson@edelman.com

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ESTADOS UNIDOS PIERDE EL CONTROL SOBRE LA ICANN PERO MANTENIENDO CIERTA INFLUENCIA

3 octubre 2009, Cuba Debate http://www.cubadebate.cu (Cuba)
Guillem Alsina
imatica.org

Como indicábamos anteayer, se extinguió el contrato entre la ICANN y el Departamento de Comercio de los EEUU que permitía a este último organismo supervisar y controlar las acciones de la corporación de Internet para nombres y números. Ante las presiones europeas, y pese a no dejar de ejercer cierta influencia, el nuevo acuerdo firmado entre ambas entidades da mayor libertad a la ICANN y permite que otros jugadores (léase la Unión Europea) entren a supervisar el funcionamiento de la institución de Internet.
Desde unos meses atrás, la Comisión Europea se ha mostrado combativa con el papel hegemónico que los Estados Unidos han ido manteniendo a lo largo de los últimos años en el gobierno de Internet a través de la influencia que han ejercido sobre la ICANN mediante el acuerdo anteriormente citado. El argumento europeo para pedir una mayor participación ha sido la globalidad de la Red de redes, que hoy en día está presente en todos los continentes y afecta profundamente a la vida económica de todo el globo. Es precisamente este último el motivo real que subyace bajo las peticiones del gobierno del viejo continente, según apuntan la mayoría de los observadores, una lucha por el control económico ahora que la Unión Europea se está haciendo más fuerte en todos los sentidos frente a los Estados Unidos.
La importancia de la Red global en el terreno económico puede verse en el detalle de que es con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos con quien ICANN mantiene un acuerdo, y no con el Departamento de Defensa (la génesis de Internet se encuentra en la Guerra Fría y el ejército norteamericano) o el de Estado.
Con el acuerdo firmado se establece que la ICANN dejará de estar sometida solamente al escrutinio del Departamento de Comercio estadounidense, y que su supervisión correrá a cargo de un panel de expertos independientes nombrados desde la misma ICANN con participación de otros gobiernos del mundo. Si bien no puede decirse que el gobierno norteamericano haya perdido toda su influencia sobre la organización que gobierna Internet, si puede afirmarse que ha perdido el control directo de esta.
Pese a las presuntas buenas intenciones de esta apertura, el movimiento significará a la práctica poco más que la entrada en juego de algunos países de la Unión Europea (Reino Unido, Francia, Alemania) y tal vez de otros gobiernos que les puedan parecer interesantes al bloque de países occidentales (Japón, Rusia, Corea del Sur), pues si es la misma ICANN la que va a nombrar a sus supervisores, es de pronóstico que esta elección se vea fuertemente influenciada por su actual preeminencia norteamericana, con cargos afines al país que vio nacer a Internet. Y, en un panorama internacional en el que los lazos entre Estados Unidos y la Unión Europea son fuertes frente al resto del mundo, es obvio que a ambos no les interesará compartir mucho su control con otros jugadores. ¿O tal vez se imaginaban a Cuba, Irán o Sudán supervisando las actividades de la ICANN?
En el acuerdo firmado, el Departamento de Comercio estadounidense se ha asegurado que el papel preeminente de empresas norteamericanas como VeriSign que juegan en ciertos campos de la gestión de la Red de redes, siga en marcha. Una compensación por la pérdida de control sobre las decisiones estratégicas de la organización a la par que una forma de continuar manteniendo una influencia en la sombra.
Como era previsible, la reacción de la Unión Europea sobre la decisión estadounidense no se ha hecho esperar, y a tenor del paso dado por la administración Obama para abrir el gobierno de la Red al viejo continente, no se esperaba menos de lo que ha sucedido: aplauso europeo a la decisión.

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