quinta-feira, 17 de outubro de 2013

Morales: 17 de octubre es culminación de larga lucha por dignificar Bolivia y recuperar recursos naturales



17 octubre 2013, Agencia Boliviana de Información (ABI) http://www3.abi.bo (Bolivia)


El Alto (ABI) --- El presidente Evo Morales afirmó el jueves que el 17 de octubre de 2003, fecha en la que huyó el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada después de la denominada 'masacre de octubre', es la culminación de una larga lucha del pueblo boliviano para dignificar el país y el final del modelo neoliberal 'de saqueo y robo'.

En un multitudinario acto en el que participaron miles de personas y en el que el Jefe de Estado promulgó la Ley del 'Día de la Dignidad Nacional', rindió homenaje a los fallecidos en esa revuelta, al menos 67 personas, que tuvo su epicentro de resistencia en la ciudad de El Alto a la intención de Sánchez de Lozada de vender gas boliviano a Estados Unidos a través de puertos chilenos.
'Qué ha sido el 17 de octubre, el final de un modelo neoliberal, total agotamiento, total descomposición de ese modelo neoliberal. Ha sido el final de un modelo neoliberal, ha sido la total descomposición del modelo neoliberal, de saqueo de robo', afirmó en un encendido discurso en el que recordó los hitos de la lucha sindical, campesina, obrera por la liberación del 'capitalismo, del colonialismo y del neoliberalismo'.

En esa línea subrayó la participación de todos los bolivianos, 'desde las regiones y desde todos los sectores' que a, su juicio, han dado algo de su tiempo y 'algunos su vida' por la patria.

Justificó la movilización permanente del pueblo boliviano contra el 'modelo neoliberal' cuyos representantes -aseguró- 'no vendieron la patria, regalaron la patria, rifaron la patria'.


'Para mí  es la culminación de esa larga lucha del pueblo boliviano, recuperando los recursos naturales, dignificarnos no solamente ante nosotros sino ante el mundo porque era un Estado vendido', argumentó.

En ese contexto, pidió al pueblo boliviano no olvidar nunca 'ese día histórico, para unos días de luto, pero para otros, aunque con muertos, día de la esperanza' y pidió a los dirigentes de esa época y  a otros luchadores sindicales a socializar los sucedido en los 20 años de 'gobiernos neoliberales' para que nunca más la historia de 'saqueo' se repita en Bolivia.

Recordó que en esos 20 años diversos sectores se movilizaron para evitar la enajenación de los recursos naturales, como el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para evitar que las transnacionales se apropien del mega yacimiento de Litio del Sala de Uyuni, los maestros para evitar que se implementa una reforma educativa con el Libro Rosado, la lucha por el agua, la batalla por la coca, la batalla por el tierra y territorio.

'Esa larga lucha de 20 años culmina el 17 de octubre cuando escapan los neoliberales y estamos recordando esa lucha de todos los movimiento sociales', rememoró.

'Por eso este día es tan importante para recordar como luchamos, como nos hemos organizado y como nos hemos movilizado, pero también como nos concientizamos de lo que está pasando en Bolivia', subrayó.

---------------- Relacionada

Bolivia/Campesinos de La Paz piden la 'inmediata extradición' de Sánchez de Lozada

17 octubre 2013, Agencia Boliviana de Información (ABI) http://www3.abi.bo (Bolivia)

El Alto (ABI) --- El representante de la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupak Katari, Fernando Choque, pidió el jueves la 'inmediata extradición' del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, para que enfrente a la justicia por los hechos de 2003, que dejaron un saldo de 67 personas fallecidas en la denominada 'Masacre de Octubre'.      

'Por eso hoy pedimos la inmediata extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, que pague su justicia, que dé la cara aquí en Bolivia, junto a sus ministros masacradores, así mismo algunos ministros que están aquí', demandó en una multitudinaria concentración.

'Una vez más pedimos a Estados Unidos la extradición de Lozada y sus ministros, el Zorro Sánchez Berzain era el cabecilla de su cúpula', aseveró.   

El dirigente recordó lo acontecido hace 10 años en Warisata, provincia Larecaja y otros lugares del departamento de La Paz, donde los ciudadanos se enfrentaron a los efectivos militares para defender los recursos hidrocarburíferos.
 
'Las 20 provincias del departamento de La Paz, han luchado por este proceso de cambio que empezó en la zona de Larecaja, Warisata, donde aquel sanguinario ministro del Estado Zorro Sánchez Berzain entró con los militares, desde ese momento empezó la lucha', dijo

'Porque no recordar, en Ovejuyo, sector Aroma, Patacamaya y así empezó la lucha junto con los hermanos de El Alto y a nivel Nacional', complementó.

Sánchez de Lozada se encuentra en Estados Unidos, desde el 17 de octubre de 2003, cuando fugó del país luego de renunciar a la presidencia del país.

En su contra pesa un juicio por genocidio, en cuyo marco la justicia boliviana inició una segunda campaña para que retorne al país y sea juzgado.

Nenhum comentário: