terça-feira, 17 de março de 2009

Presidenta argentina reestatiza Fábrica Militar de Aviones

La Presidenta argentina, Cristina Fernández, partió a horas de la mañana desde el aeroparque metropolitano a bordo del avión Tango 01. Está acompañada por los ministros de Defensa, Nilda Garré y de Planificación Federal, Julio De Vido y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

17 marzo 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció este martes en Córdoba la reestatización de la Fábrica Militar de Aviones, que actualmente se encuentra bajo el mando de la firma estadounidense Lockheed Martin.
La mandataria llegó a la capital cordobesa a horas del medio día, en compañía de la ministra de Defensa, Nilda Garré. Allí, será recibida por el gobernador Juan Schiaretti. Luego de su llegada al aeropuerto, recorrerá el centro de control aéreo y de inmediato inauguró la ceremonia.
El proyecto de nacionalización fue analizado el mes pasado por el jefe del Gabinete de ministros, Sergio Massa, y el gobernador Schiaretti. La Fábrica Militar de Aviones ha entregado la mitad de los doce aviones de entrenamiento militar Pampa AT-63 acordados mediante un contrato con el Gobierno y es también la proveedora del servicio de mantenimiento de las flotas de Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral.
Además, la empresa provee empleo a mil 100 trabajadores.
Schiaretti le trasmitió a Massa su "satisfacción" por la iniciativa y subrayó "el saldo negativo que para la actividad aeronáutica ha significado la concesión" a Lockheed, según un comunicado difundido al cabo de esa reunión.
"No tengo dudas de que la recuperación de la Fábrica de Aviones permitirá avanzar en asociaciones estratégicas con otras grandes compañías del rubro y, a partir de allí, retomar el desarrollo de esta actividad industrial de alta tecnología, que abarca también el potencial crecimiento de empresas nacionales proveedoras", remarcó.
Fue privatizada en la década del 90 por el gobierno de Carlos Menem para que la Lockheed modernizara una flota de aviones de combate Skyhawk A4, que Estados Unidos había dado de baja en la década del 70.
En el mes de noviembre del 2007, el Gobierno argentino acordó con la empresa estadounidense una posible transferencia de la fábrica luego que una auditoría externa analizara las instalaciones y equipos con el objetivo de hacer una tasación de esos activos.

El Gobierno de Fernández ha expresado en varias ocasiones la intención de formar una asociación estratégica con Embraer para apuntalar el desarrollo de la industria aeronáutica argentina al calor de la experiencia de la compañía brasileña.

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