Bruselas (Bélgica), 10 Julio (ABI) - El Gobierno boliviano planteó este martes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) crear observatorios de derechos humanos para hacer frente a la xenofobia y la discriminación, en todas sus formas, contra los emigrantes.
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, y el director general de Asuntos Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos, Roberto Casadilla, fueron los encargados de hacer conocer en esta ciudad la propuesta boliviana a los delegados de cerca de 200 países que forman parte de las Organización de las Naciones Unidas.
"Se ha planteado la política de revalorización de los derechos humanos de los ciudadanos residentes en el extranjero a través de mecanismos y convenios internacionales para crear observatorios de derechos humanos con el propósito de evitar la xenofobia y la discriminación en todos sus formas", aseguró el representante boliviano.
El evento internacional que será clausurado este martes con la presentación de conclusiones finales fue inaugurado por el Rey de Bélgica Alberto II; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; y el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Arce explicó que en la oportunidad, a través de mesas de diálogo, se analizó en detalle la problemática migratoria de todo el mundo.
Oportunidad en la que Bolivia dejó claramente establecido su defensa y valoración de la dignidad de todos los emigrantes bolivianos en diferentes países a través de una política de protección y revalorización de sus derechos civiles y políticos que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales Ayma.
"En ese sentido es que se ha explicado que la prioridad para Bolivia es implementar mecanismos que faciliten primero la regularización migratoria de todos los residentes bolivianos en el extranjero. Tenemos acuerdos con Argentina y tenemos conversaciones avanzadas con Brasil y España este último donde más bolivianos se han trasladado en los últimos meses", manifestó.
Arce explicó que en su país se está trabajando en la implementación de los derechos políticos de los bolivianos residentes en el extranjero a través de la implementación del voto para la elección de autoridades nacionales.
Dejó sentado que el objetivo central del gobierno del presidente Morales es construir un verdadero Estado para generar las condiciones económicas necesarias con el propósito de que en el futuro procure el retorno de los bolivianos y bolivianas --que han sido obligados a emigrar por diferentes razones-- regresen a su país.
"Se ha dejado sentada la posición de dignidad y soberanía del Estado boliviano. También se ha dejado establecido que el problema de las migraciones es un problema o una realidad compartida, tanto en los países que producen las migraciones como los países que reciben, en el entendido de que si hay migración de un país pobre hacía un país rico es porque hay desequilibrio, porque hay injusticias, por lo que esa es una responsabilidad compartida", manifestó.
Arce, ante los cerca de los delegados asistentes al evento internacional, dijo que Bolivia siempre ha practicado políticas de apertura hacía las migraciones que vienen del extranjero y que nunca se les exigió visas.
"Hemos procurado el engrandecimiento de otros países durante la época de la colonia, por lo que consideramos que no es justo ni correcto que ningún país le ponga visa a los bolivianos, porque somos personas conocidas por su trabajo, su honradez y su esfuerzo", manifestó.
http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070710193549
Nenhum comentário:
Postar um comentário