sexta-feira, 25 de setembro de 2009

Paraguay/Fernando Lugo propuso un nuevo orden económico mundial

Declaración de Fernando Lugo ante la 64º Asamblea General de la ONU

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU el presidente paraguayo, Fernando Lugo, propuso apostar por un nuevo orden económico mundial. De igual modo rechazó el golpe de Honduras y el bloqueo contra Cuba

24 septiembre 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El presidente de paraguayo, Fernando Lugo, en su discurso ante la 64º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), condenó la guerra en el mundo y dijo no olvidar la carta de la ONU que en su preámbulo manifiesta que los pueblos unidos repudiarán los conflictos bélicos. Su preocupación estuvo enfocada en "la carrera armamentista" de los países, la crisis que vive Honduras, el bloqueo contra Cuba y propuso un nuevo orden económico mundial.

Condenó que las industrias militares de los países desarrollados sigan cosechando los beneficios, sin que sean cuestionadas por los medios de comunicación y caigan en el juego de la hipocresía perversa, en donde la "mentira se disfraza de verdades".

Lugo manifestó que los perros de la guerra siguen paseando "en los países con sus caravanas de proyectiles". Este conflicto mata a los vecinos "los destroza, los mutila y lo condena a vivir en matrimonio con la desgracia es al mismo tiempo la oportunidad para que prosperen los que investigan, producen y monitorean el comercio de la guerra", añadió.

"¿Quién cuestiona estos billetes que reposan en las bancas poderosas?" expresó al referirse a la industria armamentista.

En este sentido, el presidente paraguayo detalló que "cualquier inversión en defensa debe ser ostensiblemente mínimo en relación a los gastos del Gobierno" y añadió que Paraguay "se declara ante el mundo absolutamente comprometido con la paz".

Propuso la creación de un nuevo orden económico mundial y aprovechó el tema para ilustrar la realidad de su país, del que dijo, que muchos otros, está condenado a padecer problemas socioeconómicos.

Recordó el estado en que le entregaron el poder. "Recibimos una economía en ruinas, instituciones democráticas débiles, carentes de canales de participación ciudadana y tomas de decisiones, pobres y desempleados, minorías inescrupulosas que perpetuaban privilegios", explicó el mandatario.

Detalló que estos problemas son compartidos por muchos de los países que conforman la ONU y estos mismos deben luchar para triplicar el desafío "y eliminar los contrastes sociales".

Puso como ejemplo de que se conocen los países como "países menos desarrollados, medianamente desarrollados, en vía de desarrollo, cuando estamos ante países que hasta el hartazgo se sirven de los beneficios del crecimiento mundial y ante países condenados a la pobreza "

Por ello, subrayó la obligación que tienen los países ante la ONU de proceder sin miedo ante un nuevo orden económico mundial.

Entre los objetivos que propuso para este nuevo orden mundial destacan: fortalecer las pequeñas economías en justas y equitativas, favorecer el sano desarrollo de la política de la naciones y la no interferencia de los países poderosos en los procesos locales, las soluciones pacíficas a los problemas internacionales, poner fin a la agresión al medio ambiente y al cese de la discriminación de géneros.

Salvaje golpe en Honduras
Fernando Lugo, al referirse a la situación de Honduras se mostró preocupado por esta crisis, que surgió como "consecuencia del salvaje golpe de Estado que causó una herida sangrante en el corazón de nuestra democracia regional".

Condenó el derrocamiento de su homólogo Manuel Zelaya y lo calificó como un "factor de retroceso" y responsabilizó a los golpistas que "le dieron una bofetada al continente" del deterioro cívico, por lo que mostró "solidaridad con Manuel Zelaya y el pueblo de Honduras que resiste con valentía"

Lugo expresó que sus propuestas son para lograr un mundo "mejor y más humano, solidario y consecuente con el futuro de la Humanidad" . En tal sentido señaló estar consciente del tamaño de la propuesta del desafío y sus dificultades.

Reajustar la ONU para lograr los cambios, fue otra propuesta del mandatario, quien consideró que se debe transformar en un órgano "representativo, democrático y debe ser respetado por el Consejo de Seguridad".

Asimismo recordó el objetivo del Consejo de Seguridad, como encargado de promover la paz "debe ser cambiado para adoptar nuevos métodos de trabajo para un nuevo orden mundial basado en la solidaridad y paz", añadió Lugo.

Instó a los países a creer en un sistema económico justo y en la solidaridad, afirmó creer en el sueño de los "líderes gigantes, creo en Jesucristo, en Gandhi y Luther King".

Hizo un llamado a los pueblos para que condenen el bloqueo que Estados Unidos tiene contra Cuba al que calificó como un "hecho que resquebraja cualquier discurso de humanismo que expresa en estos foros".

Nenhum comentário: