16 septiembre 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net
Antauro Humala es considerado por sus seguidores en Perú como un líder etnocacerista, por el que han realizado protestas en exigencia de su liberación. El pueblo peruano que se adhiere a su pensamiento político, rechaza los 25 años a los que fue condenado y piden justicia para quien defendió el nacionalismo étnico y al héroe de la Guerra del Pacífico, Andrés Avelino Cáceres.
Un tribunal de Lima informó que el general retirado, Antauro Humala, recibió este miércoles una condena de 25 años, tras permanecer 17 meses a la espera de un juicio por haber protagonizado en enero de 2005 la toma de la comisaría de la localidad andina de Andahuaylas, en exigencia de la dimisión del entonces presidente Alejandro Toledo y la restitución de la Constitución de 1979.
Como durante la insurrección murieron cuatro uniformados y dos insurgentes, el tribunal condenó a Antauro Humala por homicidio calificado, rebelión y tenencia ilegal de armas.
La Primera Sala Penal para Reos en Cárcel también condenó a los co-acusados Daniel Ludeña, a 15 años de cárcel, y a Tito Palomino, a 20 años de prisión.
De acuerdo a la fuente judicial peruana, en la sentencia contra el líder etnocacerista, Antauro Humala, se le exculpó de la acusación de secuestro y se le obliga a cancelar unos 93 mil 300 dólares para los familiares de quienes murieron durante la toma, y 33 mil 300 dólares para el Estado.
El Ministerio Público había pedido 35 años de prisión para los tres acusados, solicitud que no fue acatada por el tribunal de Lima.
Durante el juicio, los tres acusados negaron responsabilidad en las imputaciones. La lectura de sentencia se extendió por más de dos horas y se realizó en la sala de audiencias del penal de Lurigancho.
El juicio oral de este caso comenzó con 169 procesados, por lo que el juicio se dividió en tres grupos para ordenar y agilizar las audiencias.
Antauro Humala, es ex mayor del Ejército de Perú, se sublevó el 1º de enero de 2005 en la localidad andina Andahuaylas, para exigir la dimisión del entonces presidente Alejandro Toledo y la restitución de la Constitución de 1979.
Ollanta (ex candidato presidencial progresista a Perú), y Antauro Humala lideraron el 29 de octubre de 2000 un levantamiento militar contra el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), cuando su Gobierno se desarrollaba bajo escándalos de corrupción.
Los hermanos fueron amnistiados en 2001. Ollanta Humala fue destinado como agregado militar a Francia y después a Corea del Sur, mientras que Antauro preparó la toma de Andahuaylas.
Nenhum comentário:
Postar um comentário