quarta-feira, 16 de setembro de 2009

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN INDIGENA EN ECUADOR




Foto: Jeannette Paillán, Coordinadora CLACPI (archivo)

16 septiembre 2009/Mapuexpress http://www.mapuexpress.net

Nota: Kvrruf Nawel, Comunicador Mapuche

En Quito comenzó el 5 Taller Internacional “Desafió Tecnológico y Marco Legal para una Comunicación Plurinacional” que reúne a comunicadores y comunicadoras indígenas de diversos Pueblos Originarios con miras a planificar una estrategia indígena de comunicación continental.

“Este es un proceso que comenzó en 2002 con el primer Taller Internacional realizado en Iquique (Chile). Luego el segundo se hizo en Asunción (Paraguay) en 2005; el tercero en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en 2006; el cuarto en Lima (Perú) en 2007 y llegamos a este en Quito” expreso Ivan Sanguinez, director del Centro de Formación y Realización de Cine Indígena (CEFREC).

Estos espacios son impulsados por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI). “Somos un equipo de organizaciones de los pueblos originarios y comunicadores indígenas de varios países de América Latina que trabajamos para fomentar una comunicación integral y diferente” comenta Jeannette Paillan (mapuce, Chile) quien esta a cargo de la coordinación general de CLACPI.

Los asistentes provienen de diferentes organizaciones y espacios de comunicación indígena entre los que se encuentra la Confederación Mapuce de Neuquén (Puelmapu, Argentina); Mapuexpress (Ngulumapu, Chile); Centro de Comunicación e Investigación Indígena Chaskinayrampi (Nación Lickanantay y Aymara, Chile); Centro Audiovisual Indígena-CAIB (Bolivia); Asociación Indígena Ja´in wain´jin (Nación Wayuu, Venezuela); Confederación de Nacionalidades Indígenas-CONAIE (Ecuador); Grupo de Estudios y Comunicación Lulul Mawhida (Nación Mapuce, Chile); Red de Comunicadoras Indígenas (Perú); CORPANP (Ecuador); AIPIN (México), CEFREC (Bolivia); UPCC (Ecuador), entre otros.

“Desde 1985, hemos realizado diversas actividades de colaboración, intercambio y apoyo mutuo en la formación de comunicadores y comunicadoras indígenas, y en el impulso de una comunicación propia” agrega Paillan.

Desde el inicio de este 5 Taller, las discusiones son atravesadas por la situación actual de países como Argentina y Ecuador, que están modificando sus leyes de comunicación, y donde los Pueblos Originarios exigen no quedar afuera en las nuevas legislaciones.

“Estos espacios son muy importantes porque podemos conocer experiencias de los hermanos indígenas de distintos lugares de Latinoamérica y nos ayuda a fortalecer nuestra propia comunicación” declaró Sonia Chiri de CAIB.

Desde el 14 al 19, comunicadores y periodistas indígenas seguirán reunidos para fortalecer un plan comunicacional integral con Identidad que los haga visible en Estados que los pretenden invisibilizar; transmitiendo valores de la naturaleza y conocimientos ancestrales en los medios de comunicación.

Además, CLACPI realizara una muestra gratuita de cine y video indígena durante el jueves 17 y viernes 18 en la Casa de la Cultura de Quito.

Nenhum comentário: