sábado, 12 de setembro de 2009

Brasil se perfila como uno de los ocho primeros productores mundiales de petróleo

10 septiembre 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El ministro de Minas y Energía de Brasil informó que tan sólo con la explotación del 30 por ciento de las áreas petroleras, se garantizaría el consumo de crudo en la nación por 40 años y defendió las intenciones del gobierno brasilero de controlar, a través de Petrobras, la producción de crudo en el país suramericano.

Brasil será el séptimo u octavo productor mundial de petróleo si se confirman las millonarias reservas en aguas ultraprofundas en la costa brasilera, según afirmó este jueves el ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao.

El ministro apoyò su proyección al explicar que solamente en cuatro campos petroleros las reservas se estiman en 16 mil millones de barriles; lo cual sería suficiente para garantizar el consumo del país por 40 años.

Indicó que estas estimaciones sólo se refieren, por ahora, al 30 por ciento de las áreas, que ya comenzaron a ser explotadas, pero que no se puede adelantar lo que vendrá del restante 70 por ciento.

Lobao acudió al Senado para explicar las nuevas reglas enviadas por el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para regir la explotación del petróleo en esas nuevas áreas, que prevén mucho más control y ganancias para el Estado que el actual sistema aplicado para los yacimientos más antiguos en producción y defendió que la estatal Petrobras, detente 30 por ciento de la producción y sea la única operadora que controle todos los contratos de licitación.

Recientemente, el presidente Lula declaró que el oro negro extraído de la nación le pertenecería al pueblo bajo la figura del Estado.

El ministro reiteró que el gobierno está interesado en capitalizar Petrobras, que actualmente tiene más del 60 por ciento de su capital en bolsa. El Estado brasilero posee 55,6 por ciento del capital con derecho a voto de Petrobras y 32,2 por ciento de su capital social.

Nenhum comentário: