segunda-feira, 28 de setembro de 2009

Muere una mujer afectada por gases tóxicos en Honduras


Simpatizantes del presidente Zelaya participan en el velatorio del cuerpo de Wendy Elizabeth Avila (Foto: EFE)

La jóven estudiante fallecida, de nombre Wendy Elizabeth Ávila, falleció este sábado a causa de ''una gravedad broncopulmonar por gases tóxicos'', según informó su esposo este domingo.

27 septiembre 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras denunció este domingo que una estudiante universitaria falleció a causa de los gases tóxicos lanzados por las autoridades de facto en los alrededores de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, durante los últimos incidentes.

El nombre de la estudiante era Wendy Elizabeth Ávila, quien, según información suministrada por su esposo, Edwin Robledo, padecía asma y falleció este sábado a causa de "una gravedad broncopulmonar por gases tóxicos".

La denuncia del deceso de Ávila la hizo el sacerdote Andrés Tamayo, miembro del Frente de Resistencia Nacional contra el golpe de Estado, quien acompaña al mandatario constitucional hondureño, Manuel Zelaya, en la embajada de Brasil, donde permanece desde el pasado lunes.

El religioso indicó que los gases tóxicos lanzados en los alrededores de la legación brasilera por la fuerza policial y militar causaron la muerte de la universitaria.

El esposo de la víctima indicó, además, que Wendy Elizabeth estudiaba leyes y "era una mujer muy jovial y con mucha conciencia social" y que "nadie la iba a detener en su lucha por las causas justas".

"Compartimos año y medio como esposos, hoy la he perdido pero su espíritu está aquí con nosotros", expresó Robelo mientras recibía condolencias de decenas de miembros de la resistencia popular en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares en Tegucigalpa, donde este domingo son velados sus restos.

Agregó que, por su enfermedad, su esposa no resistió los gases del pasado viernes y fue ingresada al Hospital Escuela, estatal, donde expiró este sábado tras una fuerte recaída.

Este viernes la embajada de Brasil en Tegucigalpa fue atacada con gases tóxicos que afectaron a las personas que se encontraban en la legación, incluyendo al presidente constitucional Manuel Zelaya. La canciller legítima de Honduras afirmó que los artefactos que contenían los gases provenían de Israel.

Desde que Zelaya llegó el pasado lunes por sorpresa a Tegucigalpa, tras el golpe de Estado del 28 de junio que lo sacó de su país, la Policía hondureña ha confirmado dos muertos, uno en Tegucigalpa en un incidente aún no esclarecido y otro en el sector de San Pedro Sula, norte, en un retén policial.

El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, que desde el derrocamiento de Zelaya se ha mantenido en las calles marchando a diario, centró sus actividades de este domingo en una asamblea popular para definir las actividades a desarrollar esta próxima semana para seguir exigiendo la restitución del presidente constitucional.

La comunidad internacional sigue sin reconocer al Gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien por designación del Parlamento sustituyó a Zelaya el mismo día del golpe.

Lea más sobre
Golpe de Estado en Honduras

Nenhum comentário: