sábado, 26 de setembro de 2009

Venezuela/África y América Latina están llamadas a conformar un sólo continente

Agencia Bolivariana de Notícias (ABN)

Caracas, 25 septiembre 2009 (ABN) - El Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Nigeria, Ojo Maduekwe, destacó este viernes que las regiones de África y de América Latina están llamadas a conformar un sólo continente, dadas las raíces afines y el inmenso potencial energético que las caracteriza.

Así lo expresó durante la Reunión de Cancilleres de la II Cumbre América del Sur – África (ASA), que se desarrolla este viernes en las instalaciones del Hotel Hilton de Margarita, en el estado Nueva Esparta, al noreste de Venezuela.

El canciller nigeriano propuso establecer una plataforma de cooperación conjunta que permita abordar y mejorar las capacidades de ambos continentes en todas las esferas del desarrollo humano, elevando así el nivel de vida de los pueblos africanos y latinoamericanos.

“Debemos colocar a las dos regiones en el camino del desarrollo, es el momento del cambio (...) Esta no debe ser una cumbre de lamentaciones, sino un encuentro donde las preocupaciones de ambos continentes se aborden para establecer soluciones y determinar nuevas oportunidades, basadas en el enorme potencial de cada región”, resaltó.

Por su parte, canciller de la Gran República Árabe Libia Popular y Socialista, Abdel Rahman Shalgam, llamó a establecer criterios conjuntos para solicitar la reforma de organizaciones como las Naciones Unidas (ONU) y su Consejo de Seguridad.

“Debemos centrarnos y solicitar la reforma de estos organismos, para darles mayor efectividad, que se enfoquen en potenciar la integración y la democracia en el mundo y para que realmente escuchen las voces de los pueblos pequeños”, aseveró.

El canciller libio sostuvo que la reforma y democratización de la ONU es la única vía para que todos los países se traten en términos de iguales y los más poderosos no se aprovechen de las diferencias económicas existentes.

“Necesitamos mucho más progreso para fortalecernos y lograr que las posibilidades de desarrollo estén en nuestras propias manos, debemos alcanzar una estructura mundial donde prevalezca al paz y la seguridad”, acotó.

Nenhum comentário: