sexta-feira, 5 de dezembro de 2008

Bolivia/Unasur recomienda investigar ejecución de niños, desapariciones y fosas comunes

Agencia Boliviana de Información (ABI) http://www.abi.bo

La Paz, 4 diciembre 2008 (ABI) - La Comisión Especial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) recomienda profundizar investigaciones sobre las denuncias de la ejecución de niños, desapariciones, entierros clandestinos, abusos sexuales y otros ocurridos en los hechos sangrientos del pasado 11 de septiembre en la localidad de Porvenir, Pando.
"La Comisión propone profundizar la labor investigativa sobre las siguientes cuestiones: ejecuciones sumarias de niños, enterramientos clandestinos, destino de personas cuyo paradero se desconoce, heridos, víctimas de tortura y tratos o penas crueles inhumanos o degradantes y abusos sexuales", señala una de las recomendaciones.
Estas consideraciones fueron motivo de reacciones exacerbadas por parte del senador pandino del opositor Poder Democrático Social (Podemos), Roger Pinto, quien cuestionó el informe y exigió que se muestren los niños muertos y las mujeres violadas que afirma la Unasur.
Además propaló una serie de calificativos y adjetivos contra el Rodolfo Mattarollo jefe de la Comisión Especial.
Ante estas declaraciones, el subjefe de bancada del oficialista Movimiento Al socialismo (MAS), Jorge Silva, lamentó la desesperación de algunos opositores que buscan encubrir crímenes de lesa humanidad y atribuyó esos "descriterios" al desconocimiento del informe en detalles.
Aclaró que el informe de Unasur explica que falta comprobar las denuncias de ejecuciones de niños, violaciones, fosas comunes y por eso recomienda a la justicia boliviana investigar esos extremos para determinar la verdad, "en ningún momento afirmaron (Unasur) la existencia de estos delitos sino recomendaron una investigación".
"Los parlamentarios opositores lo que pretenden es politizar el informe, pero no lo van a conseguir porque expertos internacionales de nueve países han certificado que hubo masacre en Pando con crímenes de lesa humanidad. Este hecho debe ser tomado en cuenta para que los responsables tengan su sanción y no queden impunes estos crímenes", aseveró Silva.

REPARACIONES
El informe de la masacre de Pando en sus recomendaciones también sugieren la reparación de los daños a las víctimas de esta masacre se constituya en una política de Estado, buscando para su realización la contribución de la comunidad internacional.
Estas reparaciones, deben enmarcarse en los principios aprobados recientemente por la asamblea general de las Naciones Unidas, que deben comprender tanto la reparación individual como la reparación comunitaria.
Asimismo se determinó que debe existir una reparación simbólica que se exprese mediante el levantamiento de memoriales, espacios para la memoria y la promoción de los derechos humanos, "acciones que constituirán un instrumento ético y pedagógico fundamental para la construcción de una cultura democrática", señala el documento.

DIFERENCIAS
De la misma manera, la Comisión Especial de la Unasur recomendó al Estado boliviano implementar y fortalecer las medidas legales, administrativas y judiciales para eliminar la brecha que existe entre grupos privilegiados y los que se encuentran en situaciones vulnerables en materia política, económica, social y cultural.
La Comisión recomienda también que los órganos competentes del Estado sancionen conforme a la ley, situaciones de discriminación creadas por otros sectores sociales.
El informe puesto a disposición del Gobierno nacional por la Comisión de la Unasur, convoca además a que las evidencias y pruebas recogidas en el mismo, sean puestas a disposición de la justicia a fin de que se investigue, se juzgue y se sancione a los responsables.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20081204133813&l=200809130009_Campesino_torturado_por_c%EDvicos_y_funcionarios_en_Pando_(archivo)

Nenhum comentário: