A través de un comunicado, la ONU manifestó su ''condena'' a la muerte de Legarda y declaró su ''preocupación'' por la forma como ocurrió el hecho.
18 diciembre 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net
La Organización de Naciones Unidas (ONU), la presidencia de la Unión Europea (UE) y la troika del G-24 condenaron este miércoles la muerte a manos de militares colombianos de Edwin Legarda, esposo de Aida Quilcué, máxima autoridad del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), quien había denunciado un día antes en Ginebra violaciones a los Derechos Humanos en ese país sudamericano.
A través de un comunicado, la ONU manifestó su "condena" a la muerte de Legarda y declaró su "preocupación" por la forma como ocurrió el hecho.
Esta misma posición fue adoptada por la UE y el G-24, instancias que no dudaron en rechazar las acciones del Ejército neogranadino.
El argumento del ministerio de Defensa ante estos hechos se basan en que no existe "suficiente claridad sobre cómo ocurrieron", pero reconoce que uniformados dispararon contra el vehículo que conducía Legarda por no atender la orden de parar en un retén militar.
En declaraciones a la prensa, el presidente Álvaro Uribe admitió este miércoles que a su gobierno le "duele mucho" la muerte del líder indígena y se comprometió a "guardar un gran equilibrio en lo que es la protección del Ejército, de sus integrantes, y lo que es la protección de la verdad".
"Han dicho los integrantes del Ejército que han estado en ese operativo, que habían recibido información de que un carro estaba transportando armas (...) Estamos a la espera de que el Procurador y el Fiscal, el Delegado de la Alta Comisionada (de la ONU), nos expresen lo que han hallado en esa investigación", enfatizó Uribe.
Sin embargo, hasta este jueves ningún ente de seguridad colombiano ha confirmado la versión de la supuestas armas que transportaba la víctima en su vehículo.
La muerte de Legarda ocurrió la madrugada del pasado martes cuando el indígena, de 28 años, marido de Aida Quilcué, máxima autoridad del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), se desplazaba por una carretera del municipio de Totoró (suroeste).
"Preocupa la información recogida por funcionarios de Naciones Unidas a través de pobladores y representantes indígenas que manifestarían que, al momento de los hechos, no existía un retén militar debidamente identificado sobre la carretera y que se habrían realizado disparos en forma indiscriminada", señaló el comunicado del organismo internacional.
La ONU llamó a las autoridades colombianas a investigar "de manera pronta y exhaustiva" el hecho, y confió en que "juzgarán y sancionarán a quienes resulten responsables".
La muerte de Legarda ocurrió unas horas después de que Quilcué regresó al país tras asistir en Ginebra (Suiza) al examen que presentó Colombia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Quilcué además lideró las protestas que miles de indígenas realizaron en Colombia entre octubre y noviembre para reclamar tierras y respeto a sus derechos.
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/38722-NN/organismos-internacionales-preocupados-por-muerte-de-legarda-en-colombia/
Nenhum comentário:
Postar um comentário