quarta-feira, 10 de dezembro de 2008

Argentina/Presidenta Fernández agradece a Rusia apoyo ante las Malvinas

9 diciembre 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se reunió este martes en Moscú con el primer ministro ruso Vladimir Putin, junto a quien criticó el mundo "unipolar", al tiempo que agradeció el apoyo de Rusia con respecto a la reanudación de los tratados sobre la soberanía de las Malvinas.
En la primera visita oficial de la mandataria sudamericana al país del norte de Europa, afirmó que "al mundo no le ha ido bien con la visión unipolar nacida en 1989" y reiteró que la crisis financiera "obliga a exigir la reformulación de los organismos multilaterales".
"Debemos crear un mundo multipolar. El gran actor internacional debe ser Naciones Unidas y las resoluciones que este cuerpo adopte todos las debemos respetar", apuntó durante la reunión en el Salón Dorado de la Casa de Recepciones del primer ministro ruso.
La mandataria recalcó la necesidad de "una articulación de las relaciones" entre Argentina y Rusia.
Además, dijo que se "firmarán tratados de cooperación tradicionales y nuevos" y recordó que "Argentina produce cerca del 20 por ciento con máquinas rusas".
La representante sudamericana viajó acompañada por el canciller Jorge Taiana, los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Producción, Débora Giorgi, los gobernadores de Mendoza, Celso Jaque, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el vocero presidencial Miguel Núñez.
Otro punto destacado por Fernández fue la decisión de Moscú de erradicar la necesidad de visados para los ciudadanos argentinos que quieran entrar en este país, lo cual fue catalogado "como un buen gesto".
"Esto demuestra la amistad entre los dos países y la disposición a la cooperación", señaló Fernández, citada por la agencia rusa RIA-Nóvosti.
Por su parte, el primer ministro ruso destacó la disposición de Rusia de promover la cooperación bilateral en el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, en la conquista del espacio y "en otras esferas de alta tecnología".
Asimismo, apuntó a los "tradicionales lazos económicos, como la agricultura", ya que no en vano Argentina es actualmente el principal exportador a Rusia de frutas y limones, y el segundo de peras.
Fernández cumple un año como Presidenta de Argentina, coincidiendo con el segundo día de visita Rusia, cuya agenda prevé un encuentro con el presidente Dmitri Medvedev en el Kremlin.
"Tuvimos oportunidad recientemente en la reunión del G-20 en Washington de coincidir en la necesidad no sólo de afianzar nuestras relaciones comerciales sino de orientar también los esfuerzos del sector energético, nuclear, científico, cultural y también político".
Fuentes del Kremlin señalaron que ambos mandatarios hablarán sobre "las perspectivas de potenciar la cooperación en materia comercial, energética, espacial, militar, armamentista, cultural y humanitaria", según la agencia Interfax.
Los intercambios comerciales entre los dos países aumentaron de 310 millones de dólares en 2003 a mil 207 millones el pasado año, mientras que en los primeros ocho meses de 2008 ascendieron ya a mil 330 millones.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/38186-NN/presidenta-fernandez-agradece-a-rusia-apoyo-ante-las-malvinas/

Nenhum comentário: