sábado, 6 de dezembro de 2008

''ESTAMOS COMENZANDO, PONIENDO LOS CIMIENTOS PARA UNA GENUINA REFORMA LEGAL EN EL PARAGUAY''



Fernando Lugo, Presidente de Paraguay. (Foto: TeleSUR)

La estructura ineficiente del Poder Judicial, en donde la gran mayoría reclama cambios sustanciales, estructurales, sigue vigente. Lo mismo ocurre en el Parlamento, que no ha actuado en ciertos acontecimientos y leyes que hubiéramos querido que salieran con más facilidad, han ocasionado los problemas siguen allí.

3 diciembre 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Presidente, al cabo de más de 100 días de gobierno, ¿Cómo podría caracterizar esta etapa de su gestión? ¿Se logró lo que usted mismo esperaba de esta primera etapa?

Yo creo que la ciudadanía es testigo y yo también, definitivamente podemos decir que no hemos logrado exactamente lo que nos hemos propuesto porque hemos encontrado muchas barreras: dificultades administrativas, la herencia que hemos tenido, que hemos adquirido, después de 61 años (de gobierno colorado) y hubiéramos querido ser mucho más efectivos, mucho más impactantes en términos de resultados. Yo creo que la ciudadanía es consciente de que, por lo menos en salud, sí se ha logrado un indicador importante en términos positivos, pero no así en términos de la seguridad, en la gestión para la generación de empleo y otros aspectos de la vida nacional que pueden mejorarse sustancialmente con el tiempo.

En la última etapa de estos primeros 100 días se realizaron múltiples movilizaciones de organizaciones sociales entre ellas de campesinos, en reclamo de la Reforma Agraria, ¿Cómo considera usted estas protestas y qué está dificultando la ejecución de la Reforma?

Bueno, que es un tema nuevo y se armó también una Coordinadora Ejecutiva, dentro de las formalidades, que también es nueva. Es decir, estamos comenzando, poniendo los cimientos para una genuina reforma legal en el Paraguay, un tema que nunca se ha tomado en serio, y definitivamente la reforma agraria no la consideramos simplemente como una repartija de tierras como se ha hecho históricamente en el país. Por eso hay unas 20 organizaciones estatales hoy en coordinación, la cuestión técnica, la cuestión crediticia, de acompañamiento, de salud, de educación, de infraestructura, la que tiene que ir acompañando todo el proceso para que la producción agrícola pueda tener resultados positivos, especialmente cerrándose el círculo de la comercialización y que esto le pueda permitir una vida mucho más digna al hombre del campo.

Estas mismas organizaciones han denunciado que el Poder Judicial y el Parlamento no acompañan el cambio político que se buscó con su elección. ¿Qué opina al respecto, cuáles son las salidas a esta situación?

Es una gran realidad, yo creo, y la ciudadanía es consciente, que aquí se ha producido un cambio, digamos de signos políticos en el Poder Ejecutivo. La estructura ineficiente del Poder Judicial, en donde la gran mayoría reclama cambios sustanciales, estructurales, sigue vigente. Lo mismo ocurre en el Parlamento, que no ha actuado en ciertos acontecimientos y leyes que hubiéramos querido que salieran con más facilidad, han ocasionado los problemas siguen allí.
Yo creo que la ciudadanía está acompañando, inclusive forzando muchas veces a estas otras instituciones en poder del Estado para que estén a la altura de los acontecimientos y sus respuestas sean las esperadas por la mayoría de los ciudadanos que han reclamado un cambio efectivo desde el 20 de abril. Creo que la salida sería poder coordinar las acciones de manera más eficiente y eso lo intentaremos hacer en las próximas semanas y los próximos meses para que esta ciudadanía que se merece una vida más digna pueda obtener los resultados que ellas desean.

En su informe de gestión, reconoce debilidades y falencias en estos 100 días. ¿Cuáles fueron estos errores, y qué cambiaría en la metodología de su gestión?

Bueno, una de las falencias es que tuvimos la responsabilidad de mirar la casa por dentro y no hemos tenido los resultados hacia afuera. La ciudadanía exigió resultados rápidos, yo creo que la ciudadanía tiene que entender que los resultados más eficientes, más eficaces, son aquellos que se realizan desde un proceso y tienen maduración de largo alcance. Nosotros no creemos en los cambios rápidos que después no son duraderos. Queremos que el cambio también sea duradero en el tiempo. Aparte de eso nos hemos dedicado durante mucho tiempo a ver cómo estamos en las instituciones por dentro, organizar la casa, limpiar la casa, sacudir un poquito los ministerios, las instituciones, ha llevado más tiempo de lo que hubiéramos nosotros deseado, y eso ha conspirado en contra de una efectiva acción con resultados más positivos, especialmente en el ambiente social y económico del país.

El obispo Mario Melanio Medina, conocido defensor de los Derechos Humanos, lo instó a dejar de anotar para empezar a actuar, ¿Comparte usted esa apreciación?

Creo que tenemos que actuar conjuntamente, el Ejecutivo está actuando, pero los otros estamentos de la sociedad tienen que ir acompañando eficazmente todo el proceso que se ha iniciado desde el 20 de abril (día de las elecciones), sobre todo desde el 15 de agosto (fecha de toma de posesión). Yo creo que nuestro país tiene una gran memoria histórica, y para esa memoria tenemos que seguir anotando los hechos, los acontecimientos y sobre todo los grandes desafíos y marcar el rumbo como lo estamos marcando ahora, un rumbo hacia una democracia por más calidad, donde las instituciones sean más eficientes, en donde las personas también puedan apoyar por un proyecto común. Yo creo que son elementos o ejes de nuestro gobierno que tenemos que implementarlo rápidamente en conjunción, armonía y participación de todos los estamentos de la sociedad.

Sobre la posibilidad o necesidad de una Constituyente. ¿Qué piensa de esto Presidente, se da la correlación de fuerzas para llamar a una Constituyente o a una Reforma Constitucional?

Yo creo que acá se tiene que hacer una diferenciación. Fernando Lugo no quiere una constituyente que pueda garantizar y facilitar el gobierno de Fernando Lugo, aquí el país tiene que ganar y la correlación de fuerzas es un tema que se tiene que discutir en los diferentes estamentos de la sociedad, especialmente los partidos políticos para ver qué tipo de Constitución queremos. Así como están las cosas, yo creo que nuestra propia Constitución tiene elementos muy valiosos que no se han todavía utilizado para dar resultados eficientemente desde las instituciones de nuestro país. La Constitución debe marcar un punto de cambio radical en la orientación jurídica del país y creo que eso puede ayudar a que muchas instituciones puedan tener una funcionalidad. Aparte, la Constitución que tenemos responde a una conyuntura, un espacio, la del año 1992, donde realmente la coyuntura social, económica y política era totalmente diferente. Yo creo que hoy, la gran mayoría, la estadística lo dice, están reclamando, ansiando, pidiendo la constituyente que pueda facilitar los cambios estructurales que el país necesita.

En el cierre de su informe de gestión habló sobre la posibilidad de revisar la deuda de Paraguay con organismos multilaterales, ¿Cuándo y cómo se daría esta acción?

Hay países en los que la deuda externa y la deuda bilaterales y multilaterales es un tema que está en la agenda latinoamericana hoy. No es solamente Paraguay es que se está haciendo. Lo están haciendo otros países como Ecuador por ejemplo. Nosotros también creemos que hay temas en los que Paraguay ha recibido grandes préstamos, que no han llegado a los destinatarios, ni se han realizado esas obras, pues las deudas quedaban para el país y los gobiernos que vienen lo tienen que asumir. Entonces queremos hacer un estudio exhaustivo con equipos de técnicos que puedan investigar, clarificar con una comunicación con la ciudadanía, y ver en primer lugar si esas deudas son legítimas y si no son legítimas ver también la posibilidad de no ser responsables de esas deudas. Lo otro son las otras deudas, que ya fueron pagadas suficientemente con todos los intereses que durante años ha venido el país pagando, entonces ver también la posibilidad de que esas deudas se puedan considerar canceladas.

http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=132

Nenhum comentário: