sábado, 6 de dezembro de 2008

Venezolanos conmemoran 10 años de gobierno revolucionario



Chávez manifestó que esta fecha marcó el fin de una primera década de la Revolución (1989-1999) y el inició del segundo periodo (1999-2009).(Foto: Efe)

Previo al triunfo de la Revolución Bolivariana, se registró en Venezuela en el año de 1989 una revuelta popular catalogada como "El Caracazo". Hecho que demarcó el despertar de la sociedad venezolana, de un pueblo que estuvo olvidado por décadas.

6 diciembre 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El pueblo venezolano celebra este sábado 10 años de la Revolución Bolivariana, cuando el 6 de diciembre de 1998, triunfó en los comicios electorales el hoy presidente, Hugo Chávez.
Como un día increíble fue catalogada aquella fecha de diciembre por el presidente Hugo Chávez, quien recordó la gesta del pueblo venezolano que de manera democrática optó por impulsar un proceso de cambios en la nación, cambios que han devenido en los últimos diez años.
Chávez manifestó que esta fecha marcó el fin de una primera década de la Revolución (1989-1999) y el inició del segundo periodo (1999-2009).
Invitó al pueblo a celebrar esta victoria revolucionaria a partir de las 2 de la tarde de este sábado, en la avenida Urdaneta y adyacencias del Palacio de Miraflores (oeste) de Caracas.
En tanto, Aristóbulo Istúriz quien es representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), comentó que frente al conocido 'Balcón del Pueblo' nuevamente el Presidente se encontrará con el Poder Popular.
El Balcón del Pueblo ha sido el escenario por excelencia donde el mandatario venezolano, luego de grandes batallas electorales y populares, dirige su discurso político frente a un pueblo conglomerado en el Palacio de Miraflores.
Istúriz también fue nombrado la noche de este viernes como presidente de la Comisión de Movilización Popular, que dará inicio al comando de campaña "Uh ah Chávez no se va", junto a la Comisión de Estrategia Político Jurídico.
El encuentro conmemorativo de este sábado, indicó el ex ministro de Educación, se fusionará con la propuesta de enmienda constitucional que fomentará la posibilidad de reelección del Presidente de turno.
Por esto, Istúriz convocó a los sectores a manifestar el apoyo a este importante proceso.
Diez años de visión de pueblo
Previo al triunfo de la Revolución Bolivariana, se registró en Venezuela en el año de 1989 una revuelta popular catalogada como "El Caracazo". Hecho que demarcó el despertar de la sociedad venezolana, de un pueblo que estuvo olvidado por décadas.
En el Caracazo, miles de ciudadanos salieron a las calles de la capital venezolana con el objetivo de demostrar el profundo rechazo de las medidas económicas neoliberales del entonces presidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993, último mandato).
La represión del Estado y sus órganos policiales, dejó más de dos mil víctimas mortales y provocó la reacción de un grupo militar progresista, que liderado por el actual presidente venezolano, Hugo Chávez, llevó a cabo un un fallido levantamiento en contra de Pérez.
El entonces Teniente Coronel Chávez, junto a sus compañeros fue encarcelado durante dos años. Ya en libertad, el mandatario venezolano creó un movimiento político y se dedicó a recorrer todo el territorio nacional sumando apoyo a su propuesta de refundar el país.
Propuesta que en 1998 fue avalada por el pueblo venezolano con el 56 por ciento de los votos. Así, logró ponerle fin a 40 años de hegemonía bipartidista que llevó a la mayoría de la población a la pobreza.
Luego de asumir el poder en enero de 1999, Chávez activó un referendo nacional Constituyente que obtuvo el 90 por ciento de apoyo popular, y 8 meses después, la nueva Carta Magna fue aprobada con más del 70 por ciento de respaldo.
Para julio del año 2000, todos los Poderes Públicos se renovaron y Hugo Chávez fue reelegido con el 59 por ciento del apoyo popular. A partir de allí, se comenzó una nueva etapa política en Venezuela.
El Estado que antes amparaba a sectores privilegiados de la sociedad, modificó su gestión hacia los excluidos, lo que desencadenó la reacción de los sectores conservadores, quienes hicieron uso de todos sus recursos para desplazar a Hugo Chávez del poder.
Para abril de 2002, el objetivo estuvo a punto de ser logrado cuando un grupo de militares de alto rango aliados con las cúpulas empresariales y medios de comunicación privados, secuestraron al Presidente.
Hecho que fue encubierto con el anuncio de la supuesta "renuncia" del mandatario, para así conseguir un vacío de poder.
Fue la histórica reacción cívico-militar del 13 de abril que restituyó nuevamente el hilo constitucional. Sin embargo, los ataques de la oposición no cesaron.
Después de anunciar un paro petrolero que ocasionó pérdidas multimillonarias a Venezuela, activaron un referendo para decidir la permanencia de Chávez en el poder. En estos comicios electorales, el mandatario venezolano obtuvo el respaldo del 58 por ciento de los votos.
Así, inició un proceso de profundización de la Revolución Bolivariana orientado a la construcción del socialismo.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/37975-NN/venezolanos-conmemoran-10-anos-de-gobierno-revolucionario/

Nenhum comentário: